Carta de Derechos
    

La Carta de Derechos de la Persona de Edad Avanzada, Ley Núm. 121 del 12 de julio de 1986, fue promulgada con el propósito de establecer de forma expresa los derechos que se garantizan a las personas de 60 años o más.

QUÉ DERECHOS GARANTIZA


QUÉ PASA SI EL ENVEJECIENTE ESTA RECLUIDO

 Igualmente, la Carta de Derechos de la Persona de Edad Avanzada garantiza unos derechos al envejeciente que se encuentre recluido en un establecimiento de cuidado temporero.  Algunos de estos derechos son los siguientes:


 Asimismo, si el envejeciente se encuentra recluido, en contra de su voluntad, en un establecimiento médico hospitalario, la Carta de Derechos de la Persona de Edad Avanzada reconoce los siguientes derechos:
<>

ÓRDENES DE PROTECCIÓN

 La Carta de Derechos fue enmendada el 9 de enero de 1998 para facultar a los jueces para dictar órdenes de protección a favor de los envejecientes.




 
 QUÉ CONDUCTA SE PENALIZA

 En 1994 se aprobó la Ley Número 33 del 28 de junio que establece como delito grave en el Código Penal de Puerto Rico  el agredir a una persona de 60 años o más.  El propósito de ello, es el evitar que los envejecientes sean victimizados por razón de su edad.

 De igual manera, en el 1995 se aprobó la Ley Número 22 del 4 de febrero que establece como delito menos grave el negarle alimentos a un ascendiente (padre, abuelo, bisabuelo) de edad avanzada.

 

 A DÓNDE PUEDO IR

 Para reclamar cualquier derecho establecido en esta Ley o para solicitar que se suspenda una acción que viole los derechos  que esta Ley reconoce, usted, por sí, por su tutor o a través de un funcionario público o persona particular interesada en su bienestar, puede acudir ante la Unidad para Investigar y Procesar Violaciones de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.  También, puede recurrir a cualquier sala del Tribunal de Primera Instancia del distrito judicial donde usted reside.

 Los tribunales, según se expresa en la propia Ley,  concederán prioridad a las acciones iniciadas en virtud de esta legislación y tendrán facultad para nombrarle a usted representación legal o un defensor judicial.

 Si usted tiene algún problema en el que esté  involucrada alguna violación a los derechos que le cobijan de acuerdo con esta ley, y desea recibir orientación legal, consulte con su abogado o comuníquese con nosotros.



Para más información llame o pase por una de nuestas oficinas



Servicios Legales de Puerto Rico, Inc. ® Todos los derechos reservados.

 Para cualquier comentario, duda o problema envíe una carta electrónica a: administration@servicioslegales.org