Preguntas Frequentes

A continuación encontrará una lista de preguntas frecuentes que se formulan nuestros clientes y sus respectivas contestaciones. Si usted tiene una pregunta que no ha sido incluida aquí, por favor comuníquese por medio del correo electrónico.

  1. ¿Qué es la Corporación de Servicios Legales de Puerto Rico?
  2. ¿Qué es Pro-Bono, Inc.?
  3. ¿Qué es la Oficina Legal de la Comunidad (OLC)?
  4. ¿Qué son las Clínicas Pro Se?
  5. ¿Cuál es la diferencia entre casos civiles y criminales?
  6. ¿Qué tipo de casos lleva Servicios Legales de Puerto Rico, Inc.?
  7. ¿Cuáles son los requisitos de elegibilidad?
  8. ¿Qué puedo hacer si Servicios Legales de P.R.; Inc. no me acepta el caso?
  9. ¿Cuándo debo buscar asesoramiento de un abogado?
  10. ¿Necesito una declaración jurada si estoy solicitando vivienda pública o Plan 8 por primera vez
  11. Si ya resido legalmente en vivienda pública y quiero renovar mi contrato, ¿ necesito hacer una declaración jurada nuevamente?
  12. ¿ Qué hago si las autoridades insisten en pedirme una declaración jurada?
  13. ¿Por qué no puedo recibir asesoramiento legal por medio de este web site?






Preguntas y Respuestas Detalladas:



Pregunta:

¿Qué es la Corporación de Servicios Legales de Puerto Rico?

Contestación:

Servicios Legales de PR es una corporación privada sin fines de lucro, organizada con el propósito de proveer servicios legales gratuitos, en casos y asuntos de naturaleza civil, a personas y grupos  elegibles que, por su condición económica, no pueden pagar los servicios de un abogado privado. Tenemos 17 oficinas en diferentes pueblos de la isla, el Proyecto de Educación Especial, el Proyecto de Obreros Migrantes y un sistema telefónico centralizado de entrevistas y orientación legal.

~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~
Pregunta:

¿Qué es Pro-Bono, Inc.?

Contestación:

Pro-Bono, Inc., es una Corporación sin fines de lucro, creada en 1981 por iniciativa del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, que brinda servicios legales gratuitos en casos civiles y administrativos a personas que cualifiquen de acuerdo a los criterios de elegibilidad del Programa.


Los abogados y abogadas que practican privadamente la profesión legal en Puerto Rico y son miembros del Panel de Voluntarios del Programa Pro-Bono del Colegio de Abogados y Abogadas se encargan de representar en forma gratuita a los indigentes. Así se le da cumplimiento públicamente al Canon 1 de Ética que gobierna la profesión legal en Puerto Rico, logrando que una gran cantidad de personas sin recursos económicos puedan tener acceso real y efectivo a nuestro sistema de justicia.

~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~
Pregunta:

¿Qué es la Oficina Legal de la Comunidad (OLC)?

Contestación:

La Oficina Legal de la Comunidad (OLC) de la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana de P.R. es una corporación privada sin fines de lucro, organizada con el propósito de proveer servicios legales gratuitos, en casos y asuntos de naturaleza civil, a personas y grupos  elegibles que, por su condición económica, no pueden pagar los servicios de un abogado privado. Atiende clientes de sectores específicos del área metropolitana únicamente.

~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~
Pregunta:

¿Qué son las Clínicas Pro Se?

Contestación:

Si usted ha decidido representarse por derecho propio, el Programa de Acceso para Litigantes por Derecho Propio (Pro Se) de la Oficina de Administración de Tribunales (OAT) podría ayudarle. El Programa Pro Se fue desarrollado para ofrecer ayuda a todos los miembros de la comunidad y así facilitar el acceso al sistema judicial. El Programa Pro Se le proveerá información básica sobre su caso y no sustituye a un(a) abogado(a).

A través del Programa se han creado formularios, los cúales están aprobados por la Oficina de la Administración de los Tribunales. Las personas podrán utilizar unas guías para determinar cuales son los formularios necesarios en su situación particular.

Si usted tiene una pregunta en cuanto al contenido del formulario, no puede localizar el que usted necesita o para cualquier otra pregunta acuda al Centro Pro Se más cercano.


Por el momento, el Programa de Acceso para Litigantes por Derecho Propio sólo ha creado formularios para asuntos de relaciones de familia. Si su caso no es de relaciones de familia, pregunte en el Centro Judicial más cercano si tiene formularios disponibles para su caso.


Usted puede acceder el Programa Pro Se en www.tribunalpr.org.

~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~
Pregunta:

¿Cuál es la diferencia entre casos civiles y criminales?

Contestación:

Un caso civil es uno donde un individuo tiene desacuerdos o controversias con otro individuo o comercio, o cuando el individuo entiende que el gobierno ha tomado decisiones adversas en su contra. Los casos civiles usualmente envuelven controversias relacionadas con dinero, servicios o derechos. Algunos tipos de casos civiles son: divorcio, custodia, pensiones alimentarias, despidos, beneficios de desempleo, desahucio, garantías de automóviles, etc.


Un caso criminal es aquel donde el Estado (Fiscalía) acusa a una persona de haber cometido un delito como: agresión, robo, violación, motín, fraude, asesinato, etc. En los casos criminales el individuo se arriesga a recibir un castigo de cárcel. Los casos criminales se dividen en graves y menos graves. La Sociedad para Asistencia Legal (que no es lo mismo que Servicios Legales de PuertoRico; Inc.) le brinda representación legal en casos graves.

~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~
Pregunta:

¿Qué tipo de casos lleva Servicios Legales de Puerto Rico, Inc.?

Contestación:

Servicios Legales de Puerto Rico, Inc. le puede ayudar en casos civiles únicamente. También lo podemos ayudar en casos de menores de 18 años de edad cuando se les imputa haber cometido una falta. El procedimiento de menores es uno parecido al procedimiento criminal, sin embargo es uno de naturaleza civil.

~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~
Pregunta:

¿Cuáles son los requisitos de elegibilidad?

Contestación:

Para ser elegible a nuestros servicios usted debe ser ciudadano de Estados Unidos o residente legal, cualificar económicamente de acuerdo a los niveles federales de pobreza, tener un problema legal meritorio y estar dentro de las prioridades aprobadas por nuestra Junta de Directores. Llame al 1-800-981-5342 y permita que la determinación de elegibilidad la realice uno de nuestros empleados especialistas en el proceso.

~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~
Pregunta:

¿Qué puedo hacer si Servicios Legales de P.R. Inc. no me acepta el caso?

Contestación:

Servicios Legales de Puerto Rico tiene un procedimiento administrativo de querellas para las situaciones donde a un solicitante se le deniega inicialmente el servicio.

~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~
Pregunta:

¿Cuándo debo buscar asesoramiento de un abogado?

Contestación:

Es imposible enumerar todas las instancias donde usted deba buscar asesoramiento legal; sin embargo, hemos enumerado algunas: usted desea divorciarse o necesita ayuda para establecer la custodia de sus hijos, alguna agencia del gobierno le ha denegado algún beneficio, lo han despedido de su empleo, el casero amenaza con desahuciarlo, desea fijar una pensión alimentaria para sus hijos, desea adoptar un niño, desea hacer un testamento, etc. Puede obtener el asesoramiento de un abogado llamando al 1-800-981-5342.

~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~
Pregunta:

¿ Necesito una declaración jurada si estoy solicitando vivienda pública o Plan 8 por primera vez?

Contestación:

No. Lo único que usted necesita es llenar una certificación, que encontrará pulsando aquí. En dicha certificación usted dará fe de sus circunstancias personales y afirmará, bajo pena de perjurio, que lo que certifica es totalmente cierto y que usted cualifica para vivienda pública o Plan 8.

~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~
Pregunta:

Si ya resido legalmente en vivienda pública y quiero renovar mi contrato, ¿ necesito hacer una declaración jurada nuevamente?

Contestación:

No. Hasta hace poco, hacía falta hacer una declaración jurada cada vez que renovara su contrato para obtener vivienda pública. Sin embargo, el Departamento de Vivienda federal (HUD) recientemente eliminó ese requisito. Ahora lo que hace falta para la renovación de contrato es cumplimentar una certificación, que puede encontrar pulsando aquí.

~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~
Pregunta:

¿ Qué hago si las autoridades insisten en pedirme una declaración jurada?

Contestación:

En caso de que usted esté solicitando vivienda pública o Plan 8 por primera vez, o ya resida en ella, y los oficiales insistan en pedirle una declaración jurada, debe llevarle copia de la carta que encontrará pulsando aquí. En dicha carta, el Departamento de Vivienda federal (HUD) se compromete con Servicios Legales de Puerto Rico a tramitar este tipo de caso mediante certificaciones.

~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~
Pregunta:

¿Por qué no puedo recibir asesoramiento legal por medio de este web site?

Contestación:

No se puede brindar asesoramiento legal sin haber entrevistado a la persona y obtener todos los detalles del caso particular. El asesoramiento legal sólo puede brindarlo un abogado y dicha comunicación es confidencial. Puede obtener el asesoramiento de un abogado llamando al 1-800-981-5342.

Inicio
Legal Services Corporation Esta página ha sido posible por la generosa contribución de la Legal Services Corporation.