¿ Por qué y cómo consultar a un abogado?

¿Cómo contacto a un abogado de Servicios Legales de Puerto Rico?


Para contactar a un abogado de Servicios Legales, usted debe llamar en el área metro al 787-728-5070 o, en la Isla, al 1-800-981-5342. Ambos números son totalmente libre de costo. Estos son los teléfonos del Sistema de Entrevistas Centralizadas, mediante los cuales una entrevistadora le atenderá. Luego, dependiendo de su situación y si cualifica, un abogado le ofrecerá asesoría telefónica o se referirá su caso al Centro de Servicio Directo más cercano a su hogar. Por favor, sea paciente en la espera telefónica, ya que en Servicios Legales atendemos cientos de casos diariamente.

¿Qué es el Sistema de Entrevista Centralizado?


Es el nuevo sistema de Servicios Legales de Puerto Rico que le garantiza acceso a nuestros servicios a través de una llamada telefónica. Ya no tiene que hacer largas filas, ni madrugar para que le atiendan. No importa el pueblo en el que se encuentre, usted podrá solicitar servicio a través de este sistema. Nuestras entrevistadoras esperan su llamada para canalizar su solicitud de servicios con prontitud.

¿Cómo puedo solicitar servicios?


Fácilmente. Llamé a los siguientes números: 787-728-5070, área metropolitana, o 1-800-981-5342 en la Isla, ambos libre de costo. El horario en el que puede llamar es de 8:00 am a 12:00 m y 1:00 pm a 4:00 pm de lunes a viernes, excepto días feriados.


¿Qué servicios puedo solicitar?


Puede solicitar servicios para que se le asigne un abogado que lo represente, para que se le prepare un documento notarial (declaración jurada, escritura) o para recibir asesoramiento legal por teléfono.


¿Cuáles asuntos atienden?


Servicios Legales de Puerto Rico atiende asuntos de naturaleza civil. No atendemos asuntos criminales. Tenemos 17 Centros de Servicio Directo a través de toda la Isla para brindarle servicio desde el más cercano a su residencia.


¿Cuánto cuestan los servicios?


Una vez usted es declarado elegible para nuestros servicios, los mismos se ofrecen gratuitamente. En los casos de quiebra, usted deberá pagar la tarifa de radicación impuesta por el Tribunal de Quiebras.


¿Cómo puedo saber si soy elegible?


Durante su llamada, la entrevistadora le solicitará la información necesaria para hacer la determinación de elegibilidad. Se le solicitarán sus datos personales y la información relacionada con los ingresos económicos de su núcleo familiar. Usted debe tener a la mano los documentos relacionados con la situación o problema que necesita consultarnos. Al concluir esta primera entrevista, su expediente electrónico estará creado.


¿Luego de que me declaren elegible, cuál es el próximo paso?


La entrevistadora canalizará su solicitud de servicios de la manera que más le beneficie. Si necesita un asesoramiento legal, su caso y su llamada serán transferidos en el momento a la Oficina Tele-Abogado. Allí tendrá la oportunidad de consultar con un abogado que contestará sus preguntas y le ofrecerá asesoramiento legal.

Si su solicitud es para que se le asigne un abogado, la entrevistadora hará la transferencia electrónica de su expediente al centro de servicio directo más cercano a su residencia.


¿Qué harán en el Centro de Servicio Directo?


Recibirán la transferencia electrónica de su expediente y dentro de los próximos 5 días lo citarán. El día de la cita usted se entrevistará con un abogado.


¿Luego de la entrevista con el abogado, qué pasará?


Se hará una determinación de aceptación o rechazo del caso y se le notificará por correo. Si su caso es aceptado, la carta le indicará el nombre del abogado que tramitará su caso. Si es rechazado, la carta le indicará la razón del rechazo.

Inicio
Legal Services Corporation Esta página ha sido posible por la generosa contribución de la Legal Services Corporation.