¿Qué es Servicios Legales de Puerto Rico?

Servicios Legales de Puerto Rico, Inc. ("SLPR") es una corporación privada sin fines de lucro que provee representación y orientación legal gratuita a los pobres del país que cualifiquen en casos de índole civil. Fundada en 1966, Servicios Legales le provee acceso a la justicia a un gran segmento de la población puertorriqueña: casi la mitad de los ciudadanos que no pueden pagar los servicios de un abogado privado.

Atendemos casos de familia (divorcio, pensiones alimenticias), menores, educación especial, vivienda, mantenimiento de ingresos, laboral, quiebras, veteranos, derechos civiles, derechos de comunidades y ambiental, y derechos de consumidores, entre otros.  Según el censo federal de 2000, casi el 50% de la sociedad puertorriqueña cualifica económicamente para nuestros servicios, ya que viven en o por debajo de los niveles federales de pobreza.  Es decir, SLPR tiene una clientela potencial de sobre 1.8 millones de residentes de Puerto Rico.

Durante los últimos 43 años SLPR ha demostrado su compromiso con nuestra población indigente con dedicación y esfuerzo, proveyendo representación en los tribunales y agencias administrativas en aproximadamente 2.8 millones asuntos legales a nombre de igual número de representados. Asimismo, el programa dicta miles de conferencias, charlas comunales, publicaciones, adiestramientos a abogados y líderes comunales y otros servicios de educación, asesoramiento y orientación comunal a la sociedad puertorriqueña. Este esfuerzo le ha ganado a Servicios Legales de Puerto Rico el reconocimiento, respeto y agradecimiento de la comunidad jurídica y del pueblo en general.

Nuestro ordenamiento jurídico, fundamentado en la Constitución del E.L.A., garantiza la asistencia de un abogado para toda persona acusada en un caso criminal, pero no así para la reclamación de derechos en el área civil, a pesar de que están en juego las protecciones a la dignidad, a la educación, a la libertad de expresión, al debido proceso de ley y a la igual protección de las leyes. Por tanto, la existencia de organismos que sirvan para garantizar estos derechos y otros de rango constitucional y estatutario es imperativo para nuestra sociedad. Los casos civiles que Servicios Legales de Puerto Rico ha atendido a lo largo de estos 43 años (SLPR) son, en muchas ocasiones, de la más profunda humanidad. Nuestra litigación ha incluido, entre otros:

  • defensa del derecho de niños con impedimentos a una educación sin barreras;
  • la defensa de madres solteras, de víctimas de violencia doméstica, de los hijos cuyos padres no los quieren reconocer, por pensiones alimentarias, por los que carecen de vivienda, por niños secuestrados por uno de sus padres, por el o la madre luchando por la custodia de sus hijos, por la madre enferma o a la que por su condición de pobreza le quieren arrebatar sus hijos;
  • la representación de trabajadores agrícolas migrantes que aún enfrentan condiciones de trabajo inimaginables;
  •  representación de pacientes en instituciones mentales, de los enfermos o portadores del virus del SIDA;
  • servicios a envejecientes, dirigidos a orientarlos para atender el desconocimiento de sus derechos que los deja en total indefensión, asistirlos en las áreas de vivienda y mantenimiento de ingresos e inclusive atendiendo a caseros de edad avanzada ante de abusos por sus inquilinos;
  • asesoría y representación a los desempleados y víctimas de discrimen en el empleo;

En fin, SLPR le ha servido a esa mitad de nuestra población que libra una dura batalla por su sobrevivencia y cuya esperanza y alternativa principal en asuntos civiles es la orientación o representación legal que nuestro Programa le pueda ofrecer. El sistema judicial tanto estatal como federal ha sido y cada día es más un ente menos accesible para estas familias carentes, no sólo de recursos económicos, sino de esperanza para salir de esa pobreza económica en que sobreviven.
Inicio
Legal Services Corporation Esta página ha sido posible por la generosa contribución de la Legal Services Corporation.