¿Qué casos atendemos?

  1. DERECHO CONSUMIDORES
  2. DESARROLLO COMUNITARIO Y DERECHO AMBIENTAL
  3. DERECHOS HUMANOS Y CIVILES
  4. DERECHO DE EDUCACION
  5. DERECHO EMPLEO
  6. DERECHO FAMILIA         
  1. DERECHO DE MENORES
  2. PROTECCION A PERSONAS DE EDAD AVANZADA
  3. DERECHO DE INMIGRACION
  4. MANTENIMIENTO DE INGRESOS
  5. TRABAJADORES(AS) AGRÍCOLAS MIGRANTES
  6. DERECHO DE SALUD
  7. DERECHO DE VIVIENDA


DERECHO DE CONSUMIDORES

Se proveerán servicios legales de asesoramiento, acción limitada (con excepción de declaraciones juradas), y trámite extendido en el área de derecho de consumidores relacionados con:

A. Servicios

1. Peticiones bajo Ley de Quiebras. Serán prioritarios aquellos casos donde él o la solicitante necesite proteger con la Quiebra su fuente principal de ingresos, su vivienda primaria, bienes muebles que no estén protegidos bajo las leyes de Puerto Rico en cuanto a embargo o instrumentos de trabajo. Se aceptarán para trámite extendido las Peticiones bajo el Capítulo 7. En cuanto a las Peticiones bajo el Capítulo 13, solamente se aceptarán cuando el caso ya está radicado y se requiera solicitar una enmienda al Plan de Pagos confirmado por el Tribunal de Quiebras, debido a que ha ocurrido una pérdida de ingresos por cesantías o despidos dentro del núcleo familiar del solicitante. Bajo las mismas circunstancias, se podrá aceptar el caso ya radicado bajo el Capítulo 13 para convertir el mismo y obtener remedios bajo el Capítulo 7.

2. Cobro de deudas

3. Discrimen a las personas con discapacitadas como consumidores de servicios públicos y/o privados, incluyendo medios de transportación.

4. Utilidades Públicas


DESARROLLO COMUNITARIO Y DERECHO AMBIENTAL

A. Servicios

1. Servicios legales de asesoramientos, acción limitada y trámite extendido a grupos e individuos en asuntos relacionados con el desarrollo social y económico de las comunidades

2. Consultoría y asistencia legal para la incorporación de entidades y empresas de autogestión. Preparación de reglamentos corporativos

3. Asistencia en la identificación de financiamiento y asesoramiento en obtención de licencias y permisos (municipales y/o estatales)

4. Expropiaciones y desplazamiento de comunidades

5. Problemas y asuntos de salud que afectan la comunidad

6. Acceso a utilidades: agua, energía eléctrica, teléfono

7. Titularidad

8. Problemas con los servicios educativos

9. Acceso a través de caminos y carreteras

10. Impugnación de permisos y reglamentos

11. Problemas relacionados con la Ley de Comunidades Especiales y sus enmiendas

12. Acceso a información

13. Problemas y asuntos ambientales que afectan la comunidad

a. Conservación y protección de los recursos de aire, agua o tierra

b. Extracción de materiales de la corteza terrestre

c. Manejo de costas y zona marítimo terrestre

d. Desperdicios sólidos

e. Contaminación por ruido


DERECHOS HUMANOS Y CIVILES

A. Casos

Representación de individuos, grupos y comunidades ante foros administrativos y judiciales en casos relacionados con alguno de los siguientes:

1. Discrimen por razón de impedimento físico o mental, raza color, sexo, nacimiento, origen nacional o étnico, condición social, orientación sexual

2. Discrimen por razón de ideas políticas o creencias religiosas

3. Ejercicio de la libertad de expresión o asociación

4. Violación al derecho de igual protección de las leyes y del debido proceso de ley

5. Derechos de la comunidad LGBTT

6. Derechos sexuales y reproductivos, excepto en casos de aborto prohibidos según la reglamentación federal

7. Intervenciones de la policía con los ciudadanos


DERECHO DE EDUCACIÓN

SLPR ofrecerá servicios legales de asesoramiento, acción limitada, procedimientos ex-parte y/o trámite extendido a personas de escasos recursos en el área de Educación, incluyendo servicios a estudiantes de educación especial y de rehabilitación vocacional, relacionados con:

A. Servicios:

1. Acceso a la educación y servicios relacionados.

2. Derechos de educación especial y servicios relacionados para estudiantes con inhabilidades, apropiados a sus necesidades y en el ambiente menos restrictivo posible, incluyendo derechos de infantes con deficiencias en el desarrollo desde que nacen y hasta los tres (3) años.

3. Se proveerá el servicio de Declaraciones Juradas sólo para: i) Solicitudes de becas para estudiantes; y ii) solicitud de Vivienda en facilidades de Hospedajes del Sistema de la Universidad de Puerto Rico.

4. Emancipación - Se tramitará ya sea como Trámite Extendido o mediante servicio de Declaración Jurada, siempre que sea necesario y resulte en beneficio del o la menor a ser emancipado(a).


DERECHO DE EMPLEO

A. Servicios

Se ofrecerá sólo servicios de asesoría a solicitantes que aleguen ser víctimas en casos administrativos o judiciales en los siguientes asuntos:

1. Despido Injustificado

2. Discrimen

3. Condiciones de Trabajo

a. horas y salarios

b. período de tomar alimentos

c. licencias

d. otras

4. Hostigamiento

a. laboral

b. sexual

5. Incumplimiento de Contrato de Trabajo cuando el solicitante sea la parte cuyo servicio o labor son objeto del contrato.

Se ofrecerá servicios de acción limitada y trámite extendido sólo en los siguientes casos:

1. Eliminación de antecedentes penales, si el objetivo es el obtener empleo. Si el objetivo es mantener un empleo, se debe de ubicar en la prioridad de Mantenimiento de Ingresos.

2. Proveer servicios de declaraciones juradas para obtener un empleo o solicitar licencia para ejercer profesión.

3. Emancipación - Se tramitará ya sea como Trámite Extendido o mediante servicio de Declaración Jurada, siempre que sea necesario y resulte en beneficio del o la menor a ser emancipado(a).


DERECHO DE FAMILIA

Se ofrecerán servicios legales de asesoramiento, acción limitada y/o trámite extendido en el área de Derecho de Familia, según se especifica a continuación:

A. Materias

1. Adopción

2. Alimento

3. Cambio de Nombre / Corrección de Acta

4. Custodia

5. Divorcio

6. Emancipación

7. Filiación/Paternidad

8. Patria Potestad

9. Relaciones Materno y Paterno Filiales y entre Abuelos(as) y Nietos(as)

10. Tutela

11. Violencia Doméstica

12. Acecho

13. Protección a Personas de Edad Avanzada

14. Sucesiones


NOTAS EXPLICATIVAS

I. Adopción

a. Se representará a los interesados en adoptar a un menor, o al padre y/o a la madre biológica a los fines de consentir u oponerse a la adopción.

II. Alimentos

A. Casos de sustento de hijos e hijas menores de edad e incapacitados:

Todos los casos de alimentos, cuando es el o la alimentista quien solicita el servicio, serán aceptados para servicio breve de asesoramiento, acción limitada y referido. Serán aceptados para trámite extendido y litigio aquellos casos de fijación y revisión de pensión que están incluidos en las excepciones que más adelante se detallan.

Se podrán aceptar para trámite extendido, por excepción, los casos de fijación o revisión de pensiones cuando el alimentista:

· Tenga gastos extraordinarios evidenciados de salud o educación.

· Sea un hijo(a) que haya cumplido la mayoridad de edad y necesite reclamar que se le continúe el beneficio de la pensión alimentaria para proseguir estudios conducentes a obtener una profesión u oficio.

· Se evaluará caso a caso la necesidad de realizar o no descubrimiento de prueba o si la persona puede o no litigar pro se.

B. Otros casos de alimentos:

Se podrán ofrecer servicios legales de asesoramiento, acción limitada y/o trámite extendido en reclamación de alimentos entre cónyuges separados y también, entre ex-cónyuges. Se representará a la parte que reclama alimentos, dejándose constancia en el expediente que de no hacerlo y por carecer el o la solicitante de otras alternativas para tramitar su caso, se afectaría adversamente su derecho a salud o vivienda.

III. Cambio de Nombre/Corrección de Acta

Se tramitarán casos de cambio de nombre y de corrección de acta (corrección, enmienda o modificación en certificados de nacimientos, de matrimonio, etc.) así como recursos Ad Perpetuam Rei Memoriam, sólo cuando sea necesario para lograr o asegurar una necesidad de vivienda, salud, educación o ingresos del solicitante o de uno de los miembros de su núcleo familiar.

IV. Custodia

Se proveerá representación legal en:

A. Casos de Protección de Menores (actual Ley 246 u otra que la sustituya)

Se entrevistará a la persona que primero solicite el servicio (padre, madre, custodio legal) y se le ofrecerá el servicio legal que amerite.

B. Otros Casos de Custodia

Se aceptarán otros casos de custodia en las siguientes instancias:

1. Cuando el padre o la madre es el solicitante

2. Cuando la solicitud de custodia es posterior al divorcio

3. Cuando la custodia sea reclamada por abuelos(as), parientes y otros recursos como demandantes o demandados)

4. Cuando la solicitud de custodia este dirigida a obtener beneficios para el o la menor de edad, tales como incluirlo en un plan médico, autorizar tratamiento médico, la educación del menor, otros, independientemente de que exista o no controversias entre padres, parientes o recursos

5. Si luego de presentada la reclamación de custodia, la parte contraria reconvenciona o demanda a nuestro cliente en reclamación de alimentos para el o los menores, se podrán representar al cliente en el caso de la pensión alimenticia.

V. Divorcio

Se aceptarán para trámite extendido aquellos casos de divorcio respecto a los cuales, de la entrevista o investigación surge que existe alguna de estas condiciones:

a) Violencia Doméstica à Ver Inciso XI a continuación.

b) El proceso es necesario para proteger los intereses económicos de los hijos menores de edad o incapaces y que vivan con el solicitante. Uno de estos intereses económicos podrá ser el obtener el derecho a hogar seguro para los hijos menores de edad o incapacitados. Otro interés económico podrá ser obtener una pensión alimentaria para los hijos e hijas menores de edad o incapacitados.

A menos que proceda una reclamación de hogar seguro, no constituirá una prioridad tramitar el divorcio si ya se obtuvo y fijó una pensión alimentaria previamente. No obstante, si han transcurrido más de tres (3) años de haberse fijado la pensión alimentaria o si ha ocurrido algún cambio sustancial donde amerite una revisión de la pensión, se le asesorará al o a la solicitante sobre el proceso de revisión de la pensión alimentaria.

Sólo se aceptarán para trámite extendido, aquellos divorcios en que el cambio sustancial que amerite la revisión consista en gastos extraordinarios evidenciados de salud o educación.

VI. Emancipación

Se tramitará ya sea como Trámite Extendido o mediante servicio de Declaración Jurada, siempre que sea necesario y resulte en beneficio del o la menor a ser emancipado(a) asociado sólo a las prioridades de Educación, Salud, Vivienda y Empleo.

VII. Filiación / Paternidad

a. Se atenderán los casos de Filiación e Impugnación de Paternidad o Reconocimiento, representando siempre al menor de edad. En estos casos, inicialmente se le brindará asesoramiento y referido, a ASUME, a la Oficina de la Procuradora de Relaciones de Familia o a la Fiscalía (trámite criminal). De resultar oneroso el referido al solicitante o al menor, en términos de que afecte su bienestar (económico o emocional) o sus derechos, se aceptará entonces para trámite judicial. Dicha circunstancia de onerosidad deberá constar en el expediente o entrevista al o a la solicitante.

b. Se atenderán los casos de filiación de adultos cuando el propósito sea obtener o mantener beneficios en programas de Educación, Salud o Vivienda.

c. También se tramitarán las inscripciones tardías de nacimientos y reconocimiento voluntarios.

VIII. Patria Potestad

Se tramitará siempre y cuando resulte meritorio para salvaguardar el mejor interés del menor.

IX. Relaciones Materno y Paterno Filiales y entre Abuelos(as) y Nietos(as)

Se aceptarán para trámite extendido casos de relaciones materno y paterno filiales, así como casos de relaciones entre abuelos, abuelas y nietos(as).

Si luego de solicitada la reclamación de relaciones filiales, la parte contraria presenta una reclamación colateral de alimentos en contra del cliente, se podrá representar a este para el trámite de alimentos, como excepción.

X. Tutela

a. Se tramitarán los casos de tutela cuando resulte necesario o beneficioso a la persona que se pretende incapacitar. No obstante, nuestro cliente será el peticionario que interese se le designe TUTOR del presunto incapaz.

XI. Violencia Doméstica

a. Se atenderá a la persona que es víctima real del maltrato.

b. Divorcio - se aceptaran para trámite, ya sea con o sin hijos o hijas, y de haberlos, con o sin custodia.

c. Se le brindará todo el apoyo legal requerido, desde la orientación básica hasta la litigación o representación de la víctima en cualquier foro judicial o instancia legal. Dentro de lo civil, se le proveerá la asistencia legal que amerite para proteger los intereses de la víctima. Cuando se trate de acciones que generen honorarios de abogado se dará fiel cumplimiento a las disposiciones contenidas en 45 CFR 1609.3(b)(3)(iii).

d. Se brindará todo el apoyo legal necesario a mujeres indocumentadas víctimas de violencia doméstica y agresión sexual, incluyendo todas las disposiciones bajo el Violence Against Women Act. (VAWA).

XII. Acecho

Casos que surjan relacionados a la Ley de Acecho cubiertos por la Circular D.E. 2010-2, véase Anejo I.


XIII. Sucesiones

Se proveerán servicios de asesoramiento a través de Tele-abogado en el campo del derecho hereditario, incluyendo testamentos, tipos de sucesiones y declaratoria de herederos.
 

DERECHO DE MENORES

A. Casos

Se proveerán servicios legales breves y extendidos a personas de escasos recursos en el área de Menores/Juvenil bajo los siguientes parámetros:

1. Menores imputados de faltas graves o menos graves (Faltas Tipo I, II, o III, excepto venta y distribución de drogas). No se representará al menor imputado de falta por violencia doméstica, salvo que en la entrevista surja que el menor es la víctima real del maltrato.

2. Se representarán en todas las etapas en el proceso de menores, excepto en:

a. Vista de Aprehensión - sólo se representará cuando sea indispensable para la posterior defensa del menor y existan recursos disponibles en el Centro.

b. Vistas de Revisión - sólo se representará cuando se interese: plantear alguna condición de confinamiento, solicitar acortar el término de la medida dispositiva o discutir el tratamiento ordenado para beneficio del menor.

3. Casos sobre condiciones de abuso y negligencia a menores en instituciones juveniles y programas de rehabilitación.

Protección a las Personas de Edad Avanzada

A. Casos

Se proveerán servicios breves y extendidos en los casos relacionados con:

1. Casos bajo la carta de Derechos de las Personas de Edad Avanzada, Ley 121 de 12 de julio de 1986, incluyendo casos de abuso y negligencia, y los casos de explotación financiera que fueron incluidos mediante enmienda bajo la Ley Núm. 58 de 5 de agosto de 2009.

2. Derechos y beneficios bajo los programas de Medicare y Medicaid.

3. Autorización de Testamentos

4. Acciones de Desahucio y cobro de alquileres adeudados donde el casero es una persona de edad avanzada y depende de ese ingreso para subsistir

5. Discrimen por edad, impedimento, etc.

6. Reclamaciones subsidiarias de alimentos contra abuelos y abuelas, en representación de estos

7. Casos que refiera la Oficina del Procurador de las Personas Pensionadas y de la Tercera Edad para representar a un/a demandado/a en una acción de divorcio, y que por sus circunstancias de salud o personales, si no se le provee representación legal éste quedaría en estado de indefensión en dicho procedimiento

8. Trámites legales complementarios para cualificar para una hipoteca reversible


DERECHO DE INMIGRACIÓN

Se ofrecerán servicios legales breves y extendidos en el área de Derecho de Inmigración.

A. Casos

Representar a personas que cualifiquen económicamente, ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en ingles), y Tribunales federales de mayor jerarquía para:

1. Obtención de ciudadanía  - representación en trámite relacionado a la obtención de la ciudadanía.

2. Residencia permanente  - se refiere a solicitud de ajuste de status para personas que están legalmente en Puerto Rico.

a. Se representarán a los viudos, viudas, hijos e hijas menores de ciudadanos interesados en que se les conceda un ajuste en su status inmigratorio para convertirse en residentes permanentes.

b. Solicitud de duplicado de tarjeta (cuando se extravía, etc.)

c. Solicitud de renovación de tarjeta de residencia permanente


MANTENIMIENTO DE INGRESOS

Dentro de esta Prioridad se ofrecerán servicios legales de asesoramiento, acción limitada y trámite extendido para los siguientes:

A. Servicios

1. Beneficios Programa Asistencia Nutricional

2. Beneficios Programa WIC

3. Beneficios Programa Asistencia Económica

4. Beneficios Pensiones de Retiro

5. Veterano: derechos y beneficios ante la Administración Federal de Veteranos y la Oficina Estatal del Procurador del Veterano, así como bajo la Carta de Derechos del Veterano, Ley Núm. 203, de 14 de diciembre de 2007.

6. Beneficios de Desempleo.

7. Beneficios Programa Seguro Social

8. Beneficios ACAA

9. Eliminación de antecedentes penales para mantener un empleo.

10. Proveer servicios de declaraciones juradas para mantener empleo y solicitar licencia para ejercer profesión.


TRABAJADORES(AS) AGRÍCOLAS MIGRANTES

A. Servicios

Empleo

Se ofrecerán servicios legales de asesoramiento, acción limitada y trámite extendido en el área de empleo:

1. Violaciones a leyes estatales y federales de protección a trabajadores(as) agrícolas

2. Incumplimiento de contrato

3. Otras reclamaciones de salarios

4. Seguro por Desempleo estatal e interestatal

5. Otros :

a. Declaratorias de herederos - relacionadas con reclamaciones de dinero adjudicadas en un caso de empleo y el o la cliente fallece antes de recibirlas

b. Eliminación de antecedentes penales relacionados con retención u obtención de empleo

Vivienda

Se ofrecerán servicios legales de asesoramiento, acción limitada y trámite extendido en el área de vivienda:

1. Condiciones de vivienda en los campamentos

2. Acceso y retención de vivienda (No trámite notarial extendido. Sólo declaraciones juradas)

Salud

Se ofrecerán servicios legales de asesoramiento, acción limitada y trámite extendido en el área de salud.

1. Accidentes de trabajo y acceso al Fondo del Seguro del Estado

2. Acceso a servicios en Clínicas de Salud al Migrante (Incluye a miembros de su núcleo familiar)

3. Carta de Derechos del Paciente

4. Código de Salud Mental

5. Asuntos ambientales y otros relacionados a su condición de trabajador(a) agrícola

Consumidores

Se ofrecerán servicios legales de asesoramiento, acción limitada y trámite extendido en el área de consumidores.

1. Cobro de dinero y crédito relacionado a su condición de trabajador(a) agrícola.

2. Utilidades públicas relacionadas a su condición de trabajador(a) agrícola

3. Robo de identidad

Contribuciones

Se ofrecerán servicios legales de asesoramiento, acción limitada y trámite extendido en el área de contribuciones:

1. Asesoramiento y preparación de planillas estatales y federales

2. Representación en agencias ( IRS, Departamento de Hacienda)

3. Otros


DERECHO DE SALUD

Se proveerán servicios legales de asesoramiento, acción limitada y trámite extendido en el área de salud, relacionados con:

A. Servicios

1. Acceso a servicios y medicamentos bajo:

(a) Plan Mi Salud

(b) Ley de Asistencia Médica en Hospitales en casos de emergencia médica, Ley Núm. 35 de 28 de junio de 1994.

(c) Planes Médicos Privados.

2. Derechos de los y las pacientes V.I.H./SIDA.

3. Solicitudes para accesar servicios y reclamar derechos y beneficios bajo la ley de Salud Mental de Puerto Rico, núm. 408 de 2 de octubre de 2000.

4. Derechos y beneficios bajo Programas Medicare y Medicaid.

5. Declaración Previa de Voluntad sobre Tratamiento Médico o Directrices Anticipadas.

6. Derechos confidencialidad información médica bajo Ley HIPAA (Health Insurance Portability and Accountability Act).

7. Poder Duradero

8. Discrimen contra personas con incapacidades en cuanto al acceso a servicios médicos, hospitalarios, medicamentos y equipo asistivo.

9. Reclamación de beneficios y servicio bajo programas de cuidado basado en el hogar o en la comunidad o programas de cuidado prolongado.

10. Se proveerá el servicio de Declaraciones Juradas sólo cuando esté relacionado a Tratamiento Médico de Emergencia, solicitud o mantenimiento bajo la Ley 120 de 7 de octubre de 2009 para la Elegibilidad al Programa de Asistencia Médica del Gobierno de Puerto Rico, asistencia médica universitaria y solicitud de Permiso de Estacionamiento para Impedidos.

11. Emancipación - Se tramitará ya sea como Trámite Extendido o mediante servicio de Declaración Jurada, siempre que sea necesario y resulte en beneficio del o la menor a ser emancipado(a).


DERECHO DE VIVIENDA

A. Servicios

Se proveerán servicios legales de asesoramiento, acción limitada y trámite extendido en el área de vivienda, relacionados con:

1. La adquisición de vivienda primaria, pública o privada

2. La retención de vivienda primaria pública o privada

3. El mejoramiento de condiciones en la vivienda primaria para hacerla adecuadamente habitable, incluyendo servicio de Declaración Jurada.

4. El acceso a albergues para personas sin hogar, así como todos los derechos emanantes de la Constitución y de la Declaración de Derechos de las Personas sin Hogar, Ley Núm. 130 de 27 de septiembre de 2007.

5. La defensa de los derechos de residentes en vivienda pública.

6. Recobro de fianzas en casos de arrendamiento.

7. Actas Notariales bajo nueva Ley de Hogar Seguro.

8. Acción limitada o trámite extendido para eliminar antecedentes penales cuando ello sea necesario para el solicitante cualificar a los beneficios de un programa de vivienda pública o subsidiada, entre otros.

9. Emancipación - Se tramitará ya sea como Trámite Extendido o mediante servicio de Declaración Jurada, siempre que sea necesario y resulte en beneficio del o la menor a ser emancipado(a).

Inicio
Legal Services Corporation Esta página ha sido posible por la generosa contribución de la Legal Services Corporation.