Proyecto "Court Improvement"

Misión:

  • Lograr la seguridad y bienestar de los niños y niñas, asegurando que los casos en el tribunal y los servicios. 
  • Se ofrezcan en forma independiente y en tiempo establecido por Ley.
  • Lograr la seguridad, el bienestar y un plan de permanencia para los menores.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto "Court Improvement"se inicio en Puerto Rico en marzo de 2001.

El mismo surge como resultado de la Ley Federal "Adoption Assistance and Child Welfare Act" (ASFA). Su propósito principal es agilizar los procedimientos judiciales mediante el mejoramiento del manejo de los casos de menores, víctimas del maltrato y la negligencia, que se encuentran en hogares de crianza y pendientes para adopción. Se establecen esfuerzos colaborativos con la Administraci ón de Familias y Niños (ADFAN) y otras entidades relacionadas. La Oficina de Administración de los Tribunales ha desarrollado iniciativas para mejorar el manejo de dichos casos mediante adiestramientos a jueces, juezas y otro personal de apoyo, el establecimiento de un Proyecto Piloto en la Región Judicial de San Juan, entre otras.

Los propósitos del Proyecto son:

  • Mejorar los procedimientos judiciales en el manejo de los casos de maltrato a menores y adopción.
  • Asegurar que se resuelvan estos casos con diligencia, en el tiempo establecido por las leyes, garantizando los derechos de las partes.
  • Establecer esfuerzos colaborativos con el Departamento de la Familia.

Participar en el desarrollo de estrategias dirigidas a lograr las metas de permanecia, seguridad y bienestar en los casos de maltrato de menores y adopción.

La Responsabilidad del Tribunal es asegurar que:

  • Prevalezca el mejor interés de los menores.
  • Se realicen los esfuerzos razonables para reunificar la familia.
  • Se enfoquen en la permanencia y las necesidades de los menores y las menores desde el inicio del caso.
  • Las decisiones judiciales se tomen de manera informada y comprensiva.
  • Los casos de maltratos de menores y adopción se manejen en el tiempo establecido por la Ley de "Adoption and Safe Families Act" (ASFA), la Ley Núm. 177 del 1 de agosto de 2003 y la Ley Núm. 9 del 19 de enero de 1995 (Adopción).

Proyecto Piloto:

Se inició en la Región Judicial de San Juan, en marzo de 2003. Su propósito es asegurar que los casos de maltrato de menores y de adopción se resuelvan con diligencia dentro de los parámetros de tiempo prescrito por ley, garantizando los derechos de las partes durante el proceso.

Cuenta con un manejadora de casos, una abogada de Servicios Legales de Puerto Rico y una Secretaria Auxiliar del Tribunal. Se ofrece orientación y representación legal a los promovidos y las promovidas en los casos de maltrato de menores, acorde con las leyes federales y estatales.

La Manejadora de Casos recibe los referidos de la Sala de Investigaciones. Orienta a los promovidos y las promovidas respecto a sus derechos, sus deberes, el proceso judicial y la representación legal, entre otras funciones. La abogada representa legalmente a quienes carecen de dichos servicios.

El Proyecto Piloto fue evaluado durante diciembre 2004 a marzo 2005. Se evidenció un proceso judicial más sistemático y ágil donde se hace énfasis en garantizar la seguridad, la permanencia y el bienestar de los menores y las menores. Se destacó en la evaluación, la importancia de contar con los servicios de la abogada y la manejadora de casos para lograr los objetivos del Proyecto.

El Proyecto comenzó a ofrecer servicios en el Tribunal de Familia de Bayamón en junio de 2008.  Tenemos una abogada con una manejadora de caso a cargo del mismo. Además se aprobó la apertura del Proyecto en el Centro Judicial de Mayagüez, así como próximamente se seguirá extendiendo el Proyecto por los demás centros judiciales según se vayan firmando los acuerdos entre la Oficina de Administración de Tribunales (OAT) y Servicios Legales de Puerto Rico.

Inicio
Legal Services Corporation Esta página ha sido posible por la generosa contribución de la Legal Services Corporation.