Proyecto Migrantes

Desde el 1973 existe dentro de la Corporación de Servicios Legales de Puerto Rico una División encargada de prestar servicios legales a los trabajadores agrícolas puertorriqueños que emigran a trabajar en las fincas de la costa este y sureste de los Estados Unidos.            

La División tiene oficinas en Río Piedras y Mayagüez, dentro de las oficinas regulares de servicio de la Corporación.            

Las condiciones de trabajo de los trabajadores agrícolas eran, y aún son, pésimas: son víctimas de los peores abusos y muchos han muerto o han quedado incapacitados a consecuencia de accidentes sufridos en las fincas. Aún hoy día, y a pesar de todos los esfuerzos de la División, continúan las violaciones a los contratos de trabajo y el reclutamiento ilegal de nuestros compatriotas.            

La División ha ganado muchas batallas en los tribunales de Puerto Rico y en las cortes federales. Actualmente hay varias demandas pendientes contra patronos agrícolas en varios estados, donde esperamos obtener compensaciones económicas sustanciales para nuestros clientes.

Además de los casos en los tribunales, la División ha llevado y continúa llevando cientos de casos y querellas por violaciones a contratos y  reclamaciones de beneficios por desempleo.Coordinamos también reclamaciones por accidentes del trabajo con abogados en varios estados. Brindamos, además, un servicio integral de calidad al migrante atendiendo sus problemas familiares, de salud y vivienda para mejorar su condición de vida.

El Proyecto cuenta con abogados y personal paralegal, los cuales viabilizan los servicios a la clientela. Cuenta además con una oficina gerencial la cual enfoca los planes de trabajo para brindar un servicio de alta calidad y cumplir con la reglamentación requerida. Se cubren actividades de divulgación a través de toda la Isla para mantener a la clientela debidamente informada sobre sus derechos relacionados con las barreras encontradas en sus áreas de trabajo.



Inicio
Legal Services Corporation Esta página ha sido posible por la generosa contribución de la Legal Services Corporation.