Comités Asesores

Los Comités Asesores de Servicios Legales de Puerto Rico son un grupo de clientes y otros sectores representativos de las comunidades de escasos recursos interesados en tener una participación más activa en los trabajos y decisiones de nuestra organización. Funcionan en coordinación con el Centro de Servicio Directo que sirve a los residentes de los municipios y comunidades donde ubican los participantes. Quedan adscritos a Servicios Legales de PR a través de su vínculo con el Centro de Servicio Directo de su área y el cumplimiento con las Normas Uniformes para los Comités Asesores.

Objetivos del Comité Asesor

Este grupo asesora, orienta, colabora y actualiza, por su experiencia, a nuestra organización sobre las necesidades, intereses y prioridades de servicio de las personas y sectores que representa dentro de su área geográfica.

Algunas funciones son:
1. Traer a nuestra atención aquellas recomendaciones que provengan de los residentes, grupos y sectores pobres de su área geográfica.
2. Ofrecer apoyo al Centro de Servicio Directo organizando actividades educativas y de promoción de servicios mediante la distribución de material educativo preparado por SLPR.
3. Colaborar en el proceso que lleve a cabo el Comité Regional al cual está integrado para la selección de los representantes de la clientela en la Junta Directiva de Servicios Legales conforme a las normas y guías aplicables.

¿Qué requisito debe cumplir una persona que quiera formar parte del Comité Asesor?
Nuestros servicios van dirigidos a la población de escasos recursos sin capacidad económica para tener acceso a representación legal en procesos ante el tribunal o agencias administrativas, en casos civiles.
Para garantizar que este grupo representa los intereses de aquellos sectores para los cuales trabajamos y para los cuales fue creado Servicios Legales de Puerto Rico, cada Comité Asesor y su directiva estarán integrados en su mayoría por clientes elegibles. Por esta razón, y para participar en las elecciones de los representantes de la clientela ante nuestra Junta Directiva, es necesaria la cualificación económica y certificación de sus integrantes. Por lo que se aplicarán los mismos criterios de elegibilidad económica utilizados en la aceptación los casos.

Para formar parte del Comité Asesor de su zona, busque el Centro de Servicio Directo de Servicios Legales de Puerto Rico que sirve a su comunidad.

COMITÉS ASESORES REGIONALES
Los Comités Asesores Regionales agrupan zonas geográficas más amplias hasta conformar nueve (9) comités.

Estos tienen el propósito de facilitar la elección de nueve (9) representantes de la clientela, participantes en los Comités Asesores, quienes formarán parte de la Junta Directiva de Servicios Legales de Puerto Rico. Estos representantes a la Junta Directiva deben ser cualificados económicamente, así como los participantes en la elección, de forma tal que pueda certificarse que representan a nuestros clientes. Así hacen posible la participación activa de la población a la cual van dirigidos nuestros servicios en la toma de decisiones programáticas al más alto nivel.

Los Comités Asesores Regionales, además, atienden asuntos compartidos por las áreas que lo componen y que ameritan coordinación, según lo establecen las normas y guías que le rigen.