Programa Práctica Compensada (PPC)

Logo del programa mediante el cual abogados de la práctica privada atienden casos

Programa Práctica Compensada (PPC)

El Programa Práctica Compensada (PPC) de Servicios Legales de Puerto Rico, Inc. (SLPR), es un programa que permite a los abogados y abogadas de la práctica privada ofrecer servicios a nuestra clientela, por una tarifa reducida, a razón de $75 p/h en los casos civiles. Este programa hace accesible nuestros servicios a personas que viven en áreas remotas.

Presione a las preguntas para breves respuestas.

¿Cúales son los requisitos para participar en PPC?

Los abogados y abogadas que deseen formar parte del Programa Práctica Compensada deberán estar admitidos a la práctica de la abogacía en Puerto Rico, practicar Derecho Civil, practicar la Notaría (si interesa tramitar asuntos notariales), tener habilidad en el uso de la tecnología para manejar expedientes electrónicos y tener destrezas de comunicación para atender y orientar adecuadamente a la clientela elegible.

¿Cúales son los beneficios de participar en PPC?

Los beneficios de participar en el Programa Práctica Compensada (PPC) son:

  • -seguro de responsabilidad profesional en los casos de SLPR tramitados,
  • -acceso a cursos de educación continua,
  • -pago por los servicios ofrecidos a $75 por hora y según la tabla de compensación, mediante depósito directo (los asuntos notariales se pagán según indica la ley)
  • -pago por gastos de peritaje, estudios de título, emplazamientos, copias y otros gastos
  • -acceso a programa de investigación jurídica para casos tramitados de ser necesario

¿Cómo es el referido de clientes?

Los clientes son cualificados económicamente por el personal de SLPR y su problema legal es identificado como dentro de nuestras prioridades o áreas de servicio en el derecho civil. Entonces, el Director del Centro de Servicio Directo (CSD) refiere el cliente al abogado en la práctica privada para la tramitación de su caso. PPC cuenta con personal de apoyo que sirve de contacto entre SLPR y el abogado.

¿Qué tipo de servicios ofrecen los abogados que forman parte de PPC?

Los abogados(as) podrían ofrecer representación legal en cualquiera de las áreas del derecho civil que SLPR  sirve o podrían proveer asesoramiento telefónico a través de nuestro proyecto TeleAbogado.

SLPR mantiene un proyecto especial mediante el cual abogados(as) PPC ofrecen el servicio de preparación de declaraciones juradas en lugares de gran demanda o de aislamiento geográfico. Además, pueden ofrecer servicio a través de los paneles especiales de violencia doméstica, casos comunitarios y de conflicto ético.

¿Esto es un empleo con SLPR?

No. El abogado PPC ofrece sus servicios mediante un contrato de servicios profesionales con SLPR. Recibe una compensación de $75 por hora en casos civiles -con un tope que no excede 800 horas anuales-  y los servicios notariales son compensados de acuerdo a lo establecido en la Ley Notarial.

El Programa Práctica Compensada (PPC) involucra a abogados(as) de la práctica privada para ampliar las alternativas de servicios legales que brindamos a los ciudadanos de escasos recursos.

Además de la satisfacción del deber cumplido, los abogados(as) PPC reciben remuneración  económica a base de una tarifa reducida por los servicios que prestan; participan gratuitamente o a descuento de adiestramientos y seminarios ofrecidos por SLPR u otros proveedores; utilizan peritos para la litigación;  se les permite usar nuestras oficinas y podrían tener acceso a herramientas para la investigación jurídica.

Para formar parte del grupo de abogados PPC, el abogado/a interesado puede comunicarse al 787-728-1580  o llenar el formulario electrónico o escribir a [email protected]

Para llenar formulario en línea

Para formar parte del grupo de abogados y abogadas PPC llene la solicitud en línea aquí. Para más información comuníquese a: [email protected]. También puede llamar al 787-728-1580.