¿Tiene dudas?

Aquí encontrará preguntas comunes, solo presione sobre la pregunta para mostrar la respuesta.

 

Sobre nosotros y nuestros servicios

¿Qué es Servicios Legales de Puerto Rico, Inc.?

Servicios Legales de PR es una organización sin fines de lucro que provee servicios legales gratuitos en casos civiles a personas y grupos elegibles que, por su condición económica, no pueden pagar los servicios de un abogado privado.

Aunque recibimos parte de nuestros fondos operacionales del gobierno federal y estatal, no somos una agencia gubernamental.

Somos un bufete sin fines de lucro.

 

¿Servicios Legales de Puerto Rico, Inc. es lo mismo que la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL), Pro Bono, Inc., o la Oficina Legal de la Comunidad (OLC)?

No. Servicios Legales de PR tiene el propósito de proveer servicios legales gratuitos, en casos y asuntos de naturaleza civil, a personas y grupos  elegibles.  La Sociedad para Asistencia Legal se dedica a ofrecer representación legal gratuita en casos de naturaleza criminal.  Pro Bono, Inc. y la Oficina Legal de la Comunidad (OLC) son otras entidades que también ofrecen representación legal civil.

 

 

¿Cuál es la diferencia entre casos civiles y criminales?

Un caso civil es uno en el cual un individuo tiene desacuerdos o controversias con otro individuo o comercio, o cuando el individuo entiende que el gobierno ha tomado decisiones adversas en su contra. Algunos tipos de casos civiles son: divorcio, custodia, pensiones alimentarias, despidos, beneficios de desempleo, desahucio, ejecuciones de hipoteca, garantías de automóviles, etc.

Un caso criminal es aquel donde el Estado (a través de Fiscalía) acusa a una persona de haber cometido un delito. En los casos criminales el individuo se arriesga a recibir un castigo de cárcel. Los casos criminales se dividen en graves y menos graves. La Sociedad para Asistencia Legal (que no es lo mismo que Servicios Legales de Puerto Rico; Inc.) le brinda representación legal en casos graves.

¿Cuál es el tipo de casos que lleva Servicios Legales de Puerto Rico, Inc.?

Servicios Legales de Puerto Rico, Inc. le puede ayudar en casos civiles únicamente. También lo podemos ayudar en casos de menores de 18 años de edad cuando se les imputa haber cometido una falta. El procedimiento de menores es uno parecido al procedimiento criminal, sin embargo es uno de naturaleza civil.  Para ver las distintas áreas que damos servicio, presione aquí.

¿Cuáles casos no lleva Servicios Legales de Puerto Rico, Inc.?

Servicios Legales de Puerto Rico, Inc. no puede atender casos de naturaleza penal (criminal), pleitos de clase, casos de confinados, casos de inmigración (excepto en casos de violencia de género o trata humana), ni casos relacionados con el aborto, eutanasia o suicidio asistido. Tampoco puede representar personas contra quienes se presentan cargos criminales relacionados al trasiego de drogas cuando son desahuciadas de vivienda pública.  Para ver las distintas áreas en que damos servicio, presione aquí.

¿Cuáles son los requisitos de elegibilidad?

Generalmente, para ser elegible a nuestros servicios usted debe:

  1. Ser ciudadano de Estados Unidos o extranjero elegible
  2. Cualificar económicamente de acuerdo a los niveles federales de pobreza *
  3. Tener un problema legal meritorio
  4. Estar dentro de las prioridades aprobadas por nuestra Junta Directiva. (presione aquí para ver los casos que atendemos)

En determinadas circunstancias, una persona con estatus migratorio no regulado podría cualificar para ciertos servicios.  Llame al 1-800-981-5342 y permita que la determinación de elegibilidad la realice uno de nuestros empleados especialistas en el proceso. Presione aquí para solicitar en línea.

¿Cuánto cuestan los servicios?

Una vez usted es declarado elegible para nuestros servicios, los mismos se ofrecen gratuitamente. En los casos de quiebra, usted deberá pagar la tarifa de radicación impuesta por el Tribunal de Quiebras.

Sobre nuestros processos

¿Cómo puedo saber si soy elegible?

Durante su llamada, se le solicitará la información necesaria para hacer la determinación de elegibilidad. Se le solicitarán:

  1. Sus datos personales
  2. La información relacionada con los ingresos económicos de su núcleo familiar.
  3. Los documentos relacionados con la situación o problema que necesita consultarnos

Al concluir esta primera entrevista, su expediente electrónico estará creado.

Si llama a nombre de un grupo o comunidad, también se le harán unas preguntas para determinar si el grupo cualifica.

¿Cómo contacto a un abogado de Servicios Legales de Puerto Rico?

Para contactar a un abogado, usted tiene estas opciones:

  1. Llamar a nuestro Sistema de Entrevistas Centralizado (1-800-981-5342 o al 787-728-5070  I TTY 7-1-1)
  2. Solicitar en línea
  3. Acudir a la oficina más cercana a su residencia.

Si decide acudir a la oficina, por favor, tenga en cuenta que no podemos garantizarle que ese mismo día será atendido por un abogado.  Por eso, le exhortamos a llamar al 1-800-981-5342 o al  787-728-5070, o solicitar en línea, accediendo aquí: Solicitar

¿Qué es el Sistema de Entrevista Centralizado?

Es el sistema de entrevista telefónica de Servicios Legales de Puerto Rico que le garantiza acceso a nuestros servicios a través de una llamada. No tiene que hacer filas, ni madrugar para que le atiendan. No importa el pueblo en el que se encuentre, usted podrá solicitar servicio a través de este sistema. Nuestras entrevistadoras esperan su llamada para canalizar su solicitud de servicios con prontitud.

Teléfono 1-800-981-5342 y 787-728-5070

Para solicitudes en línea acceda aquí: Solicitar

¿Cómo puedo solicitar servicios telefónicamente?

Simplemente llame a los siguientes números: 787-728-5070, área metropolitana, o 1-800-981-5342 en la Isla, ambos libre de costo.

El horario en el que puede llamar es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes, excepto días feriados.

Por favor, sea paciente en la  espera telefónica, nuestros entrevistadores atienden cientos de solicitudes diariamente.

¿Por qué no puedo recibir asesoramiento legal a través de esta página?

No se puede brindar asesoramiento legal sin haberle entrevistado y obtener todos los detalles del caso particular. El asesoramiento legal sólo puede brindarlo un abogado y dicha comunicación es confidencial. Puede obtener el asesoramiento de un abogado llamando al 1-800-981-5342.

¿Luego de que me declaren elegible, cuál es el próximo paso?

Los entrevistadores canalizarán su solicitud de servicios de la manera que más le beneficie.

Si necesita un asesoramiento legal, su caso y su llamada serán transferidos en el momento a Tele-Abogado. Allí tendrá la oportunidad de consultar con un abogado que contestará sus preguntas y le ofrecerá asesoramiento legal.

Si su solicitud es para que se le asigne un abogado, los entrevistadores harán la transferencia electrónica de su expediente al centro de servicio directo que corresponda de acuerdo a su lugar de residencia.

¿Qué harán en el Centro de Servicio Directo?

Ellos harán:

  1. Recibirán la transferencia electrónica de su expediente
  2. dentro de los próximos 3 días le llamarán para citarlo.
  3. El día de la cita usted se entrevistará con un abogado.

Debe llevar los documentos relacionados a su caso.

¿Luego de la entrevista con el abogado, qué pasará?

Se hará una determinación de aceptación o rechazo de su solicitud de servicio.  Usted recibirá la notificación por correo regular o electrónico si tiene.

Si su caso es aceptado, la carta le indicará el nombre del abogado que tramitará su caso.

Si es rechazado, la carta le indicará la razón del rechazo. (Para más información vea próxima pregunta)

¿Qué puedo hacer si Servicios Legales de Puerto Rico no acepta mi caso?

Servicios Legales de Puerto Rico tiene un procedimiento administrativo de querellas para las situaciones donde a un solicitante se le deniega el servicio.

Sobre los derechos

¿Cómo puedo objetar una factura de servicios esenciales?

Un cliente de la Autoridad de Energía Eléctrica o de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados que quiera objetar cualquier cargo que se refleje en su factura o solicitar una investigación de la misma debe hacerlo antes de la fecha de vencimiento que indique la factura.  El término entre el envío de su factura y la fecha de vencimiento no puede ser menor de veinte (20) días.

Al presentar su objeción se le requiere que el querellante sea el dueño de la cuenta y, además, que tenga  accesible el número de la misma.

Para saber más ir a la página de Logo de Ayuda Legal Puerto Rico

Me robaron la identidad, ¿qué puedo hacer?

El robo de identidad es la utilización sin autorización de la información personal de un individuo con el propósito de cometer fraude y otros delitos. Si es víctima de robo de identidad usted debe:

  1. Presentar una querella o denuncia en la policía.
  2. Colocar una alerta de fraude en su informe de crédito y obtenga copia de su informe.
  3. Llamar a las compañías donde sabe que se produjo el fraude y disputar los cargos fraudulentos.
  4. Presentar una queja ante la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission)
  5. Cerrar aquellas cuentas que sepa o crea han sido falsificadas o abiertas fraudulentamente y reporte los cargos fraudulentos a su tarjeta de crédito.

Si quiere saber más ir a la página de Logo de Ayuda Legal Puerto Rico

¿Qué es el cobro expedito?

Es la solicitud del pago de una deuda de modo rápido que gestiona un acreedor (cobrador), según la Regla 60 de las Reglas del Procedimiento Civil.

Si quiere saber más ir a la página de Logo de Ayuda Legal Puerto Rico

¿Qué establece la Regla 60 de las de Procedimiento Civil?

Dispone de un mecanismo sumario o sea, sin controversias sobre los hechos y rápido, para tramitar una acción de cobro de dinero de $15,000 o menos. El demandante tramita una acción de cobro de dinero, que es expedida rápidamente, en la Sala Municipal del Tribunal de Primera Instancia. Dicha acción tiene que notificársele de modo personal o por correo, con acuse de recibo junto con una copia, al demandado en un período que no exceda de 10 días. La notificación advertirá al demandado su derecho a informar su posición sobre lo que adeuda, ante una vista judicial posteriormente y que de no hacerlo, correría el riesgo de que se le dicte sentencia en su contra.

Establece, además, que una vez se hagan los trámites indicados, el tribunal celebrará dentro de un período que no excederá los tres (3) meses una vista. La última no podrá llevarse a cabo previo a los quince (15) días de la notificación aludida.

Si quiere saber más ir a la página de Logo de Ayuda Legal Puerto Rico

¿Qué es la quiebra?

La quiebra es un proceso legal mediante el cual una persona que no puede pagar sus obligaciones puede ser relevada de pagar algunas o todas sus deudas.

Si quiere saber más ir a la página de Logo de Ayuda Legal Puerto Rico

¿Cuáles son los diferentes tipos de quiebras?

Hay varios tipos de quiebra:

  1. Capítulo 7 conocido como “liquidación”, cuyo propósito es la liquidación de propiedades no exentas del deudor y pagar deudas hasta donde alcance. Puede ser utilizado por corporaciones y sociedades además de individuos.
  2. Capítulo 11 conocido como “reorganización” que es utilizado por negocios y algunos individuos con un alto volumen de deudas.
  3. Capítulo 12 es reservado para agricultores y pescadores. La principal fuente de ingreso tiene que ser de actividad agrícola o pesca.
  4. Capítulo 13 que se conoce como “ajuste de deudas”, requiere presentar un plan de pago para pagar toda o parte de la deuda. Solo para personas naturales con ingresos regulares, no para corporaciones o sociedades.

Si quiere saber más ir a la página de Logo de Ayuda Legal Puerto Rico

¿Qué es la expropiación forzosa?

Es la privación de la propiedad que realiza el gobierno cuando existe  una causa justificada de utilidad pública, y se ha indemnizado al dueño.

Si quiere saber más ir a la página de Logo de Ayuda Legal Puerto Rico

¿Quién puede expropiar?

El Estado es el único con facultad para expropiar. Es decir, el gobierno estatal, ya sea directamente o delegándola a una entidad, instrumentalidad, agencia o funcionario público.

Si quiere saber más ir a la página de Logo de Ayuda Legal Puerto Rico

¿Qué se considera fin público?

Por regla general, uso público se define de manera flexible y se relaciona con objetivos del bien social, o como sinónimo de beneficio público. El tribunal puede entender que existe un fin público aunque no toda una comunidad reciba el beneficio de la expropiación. Igualmente, el hecho de que entidades privadas se beneficien de la obra de gobierno, no le quita el carácter público a la expropiación.

Si quiere saber más ir a la página de Logo de Ayuda Legal Puerto Rico

¿Cómo puedo incorporar una corporación?

Una corporación nace mediante la radicación de un certificado de incorporación ante el Departamento de Estado. Este proceso es relativamente sencillo.

Una vez se elige el nombre y el tipo de corporación (sin fines de lucro, con fines de lucro, o trabajadores dueños), se deberá completar el certificado de incorporación. Este contiene información sobre el nombre de la misma, dirección, agente residente, propósito, nombre de los incorporadores, término de existencia, entre otros datos.

Si quiere saber más ir a la página de Logo de Ayuda Legal Puerto Rico

¿Qué son los derechos humanos?

Los derechos humanos son derechos fundamentales de todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. Entre los derechos humanos se incluyen el derecho a la vida y a la libertad; a no estar sometido ni a esclavitud ni a torturas; a la libertad de opinión y de expresión; a la educación y al trabajo, entre otros muchos. Estos derechos corresponden a todas las personas, sin discriminación alguna.

Si quiere saber más ir a la página de Logo de Ayuda Legal Puerto Rico

¿Qué son los derechos civiles?

Son aquellos derechos humanos que están recogidos en las leyes o constituciones de los Estados.

Si quiere saber más ir a la página de Logo de Ayuda Legal Puerto Rico

¿Qué es la trata humana?

Es el proceso por el cual una persona retiene a otra con la intención de explotarla. Las víctimas son amenazadas y en ocasiones se llega a emplear el uso de fuerza, coacción, abducción, fraude o engaño para controlarlas. Los traficantes se aprovechan de su estatus social o económico para ejercer poder sobre ellas. Generalmente la víctima es controlada y mantenida en cautiverio en contra de su voluntad.

¿Cuáles son las formas de trata humana?

  1. Explotación sexual forzada
  2. Matrimonios forzados y/o serviles
  3. Extracción de órganos
  4. Trabajos forzados en régimen de esclavitud

¿Quién puede ser el captor?

Es la persona o personas que venden, engañan o esclavizan a su víctima. Puede ser cualquier persona, como por ejemplo un familiar, conocido, desconocido, amiga o amigo, cónyuge, etc. Inclusive, alguien a quien acabas de conocer para que te lleve a algún lugar.

Si es una persona se le conoce como “captor”.  Si son más personas las que están involucradas en la trata humana, se les conoce como “red de traficantes o red de trata de personas”.

¿Qué debo hacer si mi hijo/a necesita servicios de Educación Especial?

Todo niño o niña desde que nace hasta que cumple 22, años tiene derecho a recibir servicios de educación especial si tiene una o más condiciones que le afecten su desempeño educativo. Educación Especial se refiere a los servicios educativos diseñados para niños y niñas con diversidad funcional.  Estos servicios pueden ser académicos, vocacionales y de educación física. También incluye servicios de apoyo como terapias, transportación, asistencia tecnológica y asistentes de servicios.

  1. Identificar: el Departamento de Educación debe identificar a aquellos niños o jóvenes en escuelas públicas o privadas que presenten problemas en su aprendizaje y deban ser referidos al Programa de Educación Especial.
  2. Registrar: inscribirles en el Programa de Educación Especial
  3. Evaluar: hacer las evaluaciones necesarias para saber si cualifica para el Programa de Educación Especial. Estas deben discutirse con las personas encargadas del menor.
  4. Determinar elegibilidad: a base de la evaluación inicial, concluir si el niño o la niña es elegible para recibir servicios. Si las personas encargadas no están de acuerdo con la evaluación pueden no aceptarla.
  5. Preparar un Programa Educativo Individualizado (PEI)
  6. Ubicar: ofrecer a los estudiantes servicios educativos y relacionados de acuerdo a sus necesidades e integrarles lo más posible a la corriente regular o al ambiente menos restrictivo.

Si quiere saber más ir a la página de Logo de Ayuda Legal Puerto Rico

¿Qué es el PEI?

El Programa Educativo Individualizado (PEI) es el documento individual que se le prepara al niño o niña con necesidades especiales luego de que se cualifica para recibir los servicios de educación especial.  Es una especie de contrato entre el Departamento de Educación y las personas encargadas.

Si quiere saber más ir a la página de Logo de Ayuda Legal Puerto Rico

No estoy de acuerdo con los servicios de educación especial que el Departamento de Educación le ofrece a mi hijo/a, qué puedo hacer?

Las personas encargadas de un menor que no estén de acuerdo con los servicios educativos que el Departamento de Educación le está ofreciendo a sus hijos o hijas tienen derecho a presentar una querella administrativa. Estas son las razones para presentarla:

  1. Que se niegue a registrar al niño, niña o joven;
  2. Cuando no se hace la evaluación dentro de los 30 días siguientes al registro
  3. Cuando cuestionan la evaluación hecha por el DE y la agencia se niega a una evaluación independiente
  4. Cuando le niegan los servicios de remedio provisional aunque cumple con los requisitos
  5. Cuando los servicios por Remedio Provisional cesan, no se renueva contrato y la agencia educativa no provee los servicios necesarios.
  6. Cuando el DE no garantiza la presencia en la reunión del PEI de especialistas que las personas encargadas han solicitado porque entienden como necesaria
  7. Cuando el Departamento de Educación viola los acuerdos contenidos en el PEI
  8. Cuando la ubicación no responde a las necesidades del menor.

Si quiere saber más ir a la página  de Logo de Ayuda Legal Puerto Rico

¿Qué delitos se pueden eliminar del certificado antecedentes penales para la búsqueda de empleo?

Un certificado positivo de antecedentes penales podría significar una limitación para conseguir empleo luego de cumplida la pena por el delito cometido. La Ley 314 del 15 de septiembre de 2004 permite eliminar del récord delitos, siempre y cuando la persona no haya cometido delitos luego de haber cumplido su sentencia. El procedimiento permite eliminar delitos menos graves y algunos graves.

No se pueden eliminar los delitos a quienes aparecen en el Registro de delitos sexuales violentos y de abuso contra menores, ni en el Registro de personas convictas por corrupción.

Si quiere saber más puede ir a la página de Logo de Ayuda Legal Puerto Rico

¿Qué es el hostigamiento sexual en empleo?

El hostigamiento sexual es cualquier acercamiento o avance sexual, físico o verbal no deseado que ocurre en el lugar de trabajo.  El hostigamiento sexual viola el derecho a trabajar y a sentirse seguro/a en el trabajo.

Si quiere saber más puede ir a la página de Logo de Ayuda Legal Puerto Rico

¿Qué ley me protege del discrimen en el empleo?

La Ley Federal de Derechos Civiles de 1964 en su título VII protege a los solicitantes de empleo y a los empleados contra la discriminación en la contratación, ascenso, despido, sueldo, beneficios adicionales, capacitación laboral, clasificación, referencia, y otros aspectos del empleo.  Protege si el discrimen es debido a: raza (incluye matrimonio interracial), color, sexo, religión, embarazo, u origen nacional.

Si quiere saber más ir a la página de Logo de Ayuda Legal Puerto Rico

¿Qué es la patria potestad?

La patria potestad es el conjunto de derechos y deberes que tienen los padres y madres sobre sus hijos o hijas, así como sobre los bienes que le pertenecen a esos hijos. Para que exista patria potestad, los hijos o hijas tienen que ser menores y no estar emancipados.

Si quiere saber más ir a la página de Logo de Ayuda Legal Puerto Rico

¿Qué es la custodia?

Es el control físico que tienen los padres sobre sus hijos menores de edad.

Si quiere saber más ir a la página de Logo de Ayuda Legal Puerto Rico

¿Qué es la pensión alimentaria?

Cuando el padre o la madre no residen con el menor de edad, viene obligado a proveer una pensión alimentaria.  Esta incluye todo lo necesario para sufragar las necesidades del menor como son: vestimenta, alimentos, cuidados de salud, vivienda, educación, recreación, transportación y otros.

Si quiere saber más ir a la página de Logo de Ayuda Legal Puerto Rico

¿Cómo se calcula pensión alimentaria?

La pensión alimentaria se establece de acuerdo con lo establecido en las Guías para calcular las pensiones alimentarias en Puerto Rico.  Para calcular la pensión alimentaria se considera, factores como: el ingreso neto de las partes, la edad del menor a favor de quien se solicita la pensión, los gastos de vivienda, de cuido, de educación y los gastos por concepto de salud.

¿Qué es la emancipación?

La emancipación es el evento o acto mediante el cual se llega a la mayoridad o adultez legal.  Es  el final de la patria potestad o de la tutela sobre una persona menor de edad, para que esta pueda hacer decisiones sobre sí y sus bienes.

Si quiere saber más ir a la página de Logo de Ayuda Legal Puerto Rico

¿Cómo me puedo emancipar?

La emancipación se obtiene de una de estas formas:

  1. al alcanzar la mayoría de edad (21 años en Puerto Rico);
  2. por concesión del padre o de la madre que tenga la patria potestad;
  3. por concesión de un Tribunal; o
  4. por contraer matrimonio.

Si quiere saber más ir a la página de Logo de Ayuda Legal Puerto Rico

¿Qué es violencia doméstica?

Es un patrón de conducta constante de empleo de fuerza física o violencia psicológica, intimidación o persecución contra una persona por parte de otra; para causarle daño físico a su persona, sus bienes o a la persona de otro, o para causarle grave daño emocional.

Si quiere saber más ir a la página de Logo de Ayuda Legal Puerto Rico

¿Quiénes pueden solicitar una orden de protección?

Cualquier persona que haya sido víctima de violencia doméstica, o de conducta constitutiva de delito según tipificado en la Ley 54 o en el Código Penal de Puerto Rico o en cualquier otra ley especial, en el contexto de una relación de pareja.

Puede radicarla la persona perjudicada, algún representante legal o un agente del orden público. El patrono puede solicitar una orden de protección a favor del/de la sobreviviente con el propósito de proteger a la víctima y al personal del centro de trabajo.

No es necesario presentar cargos criminales para obtenerla.

Es un patrón de conducta constante de empleo de fuerza física o violencia psicológica, intimidación o persecución contra una persona por parte de otra; para causarle daño físico a su persona, sus bienes o a la persona de otro, o para causarle grave daño emocional.

Si quiere saber más ir a la página de Logo de Ayuda Legal Puerto Rico

¿Cómo puedo obtener una Orden de protección?

Se presenta una Petición de Orden de Protección en el Tribunal Municipal o en la Sala Especializada de Violencia Doméstica.  Es libre de costo.

Si quiere saber más ir a la página de Logo de Ayuda Legal Puerto Rico

¿Qué son faltas?

Falta es la palabra que se utiliza en la Ley de Menores como equivalente a delito. Una falta es cualquier conducta prohibida por la ley que, en el caso de un adulto, se considera delito.

Si quiere saber más ir a la página de Logo de Ayuda Legal Puerto Rico

¿Cuántos tipos de falta hay?

Hay tres:

  1. Clase I: son las infracciones o las tentativas de infracción que, de ser cometidas por un adulto, constituirían delito menos grave. Por ejemplo: agresión simple, amenaza, penetrar en las escuelas sin estar autorizado y otras.
  2. Clase II: son las infracciones o las tentativas de infracción que, de ser cometidas por un adulto, constituirían delito grave, con excepción de las que se clasifican en la categoría III.
  3. Clase III: son ciertas infracciones o tentativas de infracción que, en el caso de adultos, constituyen delitos de extrema gravedad. Específicamente se incluyen: asesinato que no se haya cometido mediando deliberación y premeditación, homicidio, agresión agravada en su modalidad grave, violación, robo, distribución de sustancias controladas, incendio agravado, restricción ilegal de la libertad, secuestro, mutilación, incesto, sodomía, robo de menores, estragos, escalamientos y apropiación ilegal en la modalidad de hurto de vehículos.

Si quiere saber más ir a la página de Logo de Ayuda Legal Puerto Rico

¿Hasta qué edad se es menor?

En los casos del sistema de justicia juvenil,  una persona se considera menor de edad hasta que cumple 18 años.  Esto significa que si comete una conducta prohibida antes de haber cumplido 18 años, su caso se verá ante la Sala de Menores del Tribunal de Primera Instancia.

Si quiere saber más ir a la página de Logo de Ayuda Legal Puerto Rico

¿Qué es la explotación financiera?

Es el uso impropio del dinero, de la propiedad o de los recursos de un adulto por otro individuo, incluyendo fraude, falsas pretensiones, malversación de fondos, conspiración, falsificación de documentos, falsificación de récords, coerción, transferencia de propiedad o negación de acceso a bienes y otros.

Si quiere saber más vea este PDF de Logo de Ayuda Legal Puerto Rico

¿Qué puedo hacer si soy víctima de explotación financiera?

  1. Solicite una Orden de Protección por Ley Núm. 121 de 1986 en el Sistema de Tribunales de Puerto Rico.
  2. Informe a su proveedor de servicios financieros o de seguros para que levante un alerta y cumpla con el Reglamento correspondiente, según establecido por la Ley Núm. 206 del 2008.
  3. Realice una querella en la Policía de Puerto Rico.

Si quiere saber más ir a la página de Logo de Ayuda Legal Puerto Rico

¿Puede una persona de edad avanzada solicitar una orden de protección si es maltratada?

Sí.  Cualquier persona de edad avanzada que haya sido víctima de maltrato pueda solicitar por sí misma, por medio de un abogado o abogada o un policía, una orden de protección en el tribunal sin tener que antes radicar una denuncia o acusación.

Si quiere saber más ir a la página de Logo de Ayuda Legal Puerto Rico

¿Qué tipos de acciones son maltrato?

La ley protege a las personas de edad avanzada de maltrato físico, mental o psicológico, hostigamiento, coacción, intimidación, daño emocional y de otros delitos.

¿Qué es el embargo?

Es una orden judicial o de una agencia gubernamental para retener y retirar fondos u otros bienes materiales, para con ellos pagar deudas.

¿Cuáles beneficios federales están protegidos en contra de embargos?

Los beneficios protegidos son:

  1. Beneficios del seguro social
  2. Beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI)
  3. Beneficios de veteranos de guerras
  4. Beneficios de retiro y por discapacidad del personal civil de la administración pública federal
  5. Anualidades del personal militar y beneficios para sus Familiares Sobrevivientes
  6. Asistencia para estudiantes
  7. Beneficios de retiro de empleados ferroviarios
  8. Salarios de marinos mercantes
  9. Beneficios por discapacidad y fallecimiento de estibadores y trabajadores portuarios
  10. Beneficios de retiro y beneficios por discapacidad del servicio exterior
  11. Indemnizaciones por lesiones, fallecimiento o detención de empleados de contratistas estadounidenses en el exterior
  12. Asistencia federal para desastres naturales de la Agencia federal para el manejo de emergencias

Si quiere saber más ir a la página de logo Federal trade comission

¿Qué es la declaración previa de voluntad sobre tratamiento médico?

La “Declaración previa de voluntad sobre tratamiento médico” o directrices anticipadas es un documento mediante el cual las personas mayores de 21 años en pleno uso de sus facultades mentales deciden anticipadamente si quieren o no ser sometidas a tratamiento médico en caso de sufrir en el futuro de alguna condición de salud terminal o de estado vegetativo persistente.

La declaración se debe entregar a su médico o a la institución de servicios de salud que le esté prestando servicios.

Esta declaración deberá ser juramentada ante notario público o ante persona autorizada a autenticar firma en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. También la puede hacer ante un médico y dos testigos que no sean sus herederos ni participen directamente de su cuidado.

Si posteriormente quiere cambiar la declaración, deberá hacer otra de la misma forma que otorgó la primera.

Para saber más ir a la página de Logo de Ayuda Legal Puerto Rico

¿Qué es el poder duradero?

El poder duradero es un mandato mediante el cual una persona que no tenga sus facultades mentales afectadas autoriza a la persona de su predilección para que lo represente o administre sus bienes muebles o inmuebles aun después de que se incapacite mentalmente. Cuando una persona otorga un poder duradero tiene que hacerlo constar así. Es decir, al otorgarlo debe especificar que es uno “duradero”.

Si quiere saber más ir a la página de Logo de Ayuda Legal Puerto Rico

¿Qué es la tutela?

La tutela es la responsabilidad que asume una persona cuando otra persona no puede cuidarse a sí misma o administrar sus bienes.

Si quiere saber más ir a la página de Logo de Ayuda Legal Puerto Rico

¿Cuáles tipos de incapacidad están sujetas a tutela?

Los siguientes tipos:

  1. Menores de edad sin emancipar
  2. Locos o dementes (incapaces mentalmente) y sordos que no puedan comunicarse de manera alguna
  3. Pródigos o ebrios habituales
  4. Adictos a drogas declarados por sentencia final y firme

Si quiere saber más ir a la página de Logo de Ayuda Legal Puerto Rico

¿Cuándo comienza un proceso de ejecución de hipoteca?

Cuando el acreedor (banco o institución financiera) radica una demanda en cobro de dinero y solicita la ejecución de la propiedad al decretar vencida la deuda, una vez han transcurrido al menos 120 días del impago.

Para saber más ir a la página de Logo de Ayuda Legal Puerto Rico

¿Qué alternativa tengo para conservar mi hogar de una ejecución?

El acreedor de un préstamo hipotecario en atrasos debe ofrecerle al deudor la alternativa de mitigación de pérdidas (loss mitigation). Solo al culminar el proceso en su totalidad y cuando el deudor conozca si cualifica para esta alternativa, entonces el acreedor podrá comenzar un proceso legal ante los tribunales de Puerto Rico y radicar una demanda de cobro de dinero y ejecución de hipoteca.

Para saber más ir a la página de Logo de Ayuda Legal Puerto Rico

¿Qué es la hipoteca reversible?

Es un tipo especial de préstamo hipotecario disponible para los propietarios de vivienda con 62 años de edad o más.  Está asegurado por la FHA (Administración de Vivienda Federal).  En este se recibe una suma de dinero por el valor acumulado de la propiedad sin tener que venderla, alquilarla o hacer pagos mensuales.

Si quiere saber más ir a la página de Logo de Ayuda Legal Puerto Rico

¿Qué es el Hogar Seguro?

Es una protección para su vivienda contra el embargo, sentencia o ejecución ejercitada para el pago de algunas deudas. La residencia principal de la familia constituye hogar seguro, no importa el valor de la propiedad. Cada persona tiene derecho a inscribir una sola propiedad como su hogar seguro.

Si quiere saber más ir a la página de Logo de Ayuda Legal Puerto Rico

¿Necesito una declaración jurada si estoy solicitando vivienda pública o Plan 8 por primera vez?

No. Lo único que usted necesita es llenar una certificación, que encontrará pulsando aquí. En dicha certificación usted dará fe de sus circunstancias personales y afirmará, bajo pena de perjurio, que lo que certifica es totalmente cierto y que usted cualifica para vivienda pública o Plan 8.

Si quiere saber más ir a la página de Logo de Ayuda Legal Puerto Rico

Si ya resido legalmente en vivienda pública y quiero renovar mi contrato, ¿necesito hacer una declaración jurada nuevamente?

No. Hasta hace poco, hacía falta hacer una declaración jurada cada vez que renovara su contrato para obtener vivienda pública. Sin embargo, el Departamento de Vivienda federal (HUD) recientemente eliminó ese requisito. Ahora lo que hace falta para la renovación de contrato es cumplimentar una certificación (PDF inferior)

Para bajar un documento PDF

Si quiere saber más ir a la página de Logo de Ayuda Legal Puerto Rico

Rebeldía en un procedimiento legal, evítala

¿Qué es un emplazamiento?

¿Qué son Estados provisionales de derecho 1 y 2?

 Si aún tiene dudas envie su pregunta a

Dirección de correo

[email protected]