¿Quiénes somos?

Sobre nuestro bufete de abogados

Somos una corporación privada sin fines de lucro que proveemos asesoramiento, representación y educación legal gratuita en casos civiles a personas y grupos de escasos recursos que cualifiquen.

Atendemos casos de familia, educación especial, tercera edad, vivienda, menores, mantenimiento de ingresos, quiebras, veteranos, derechos civiles, derechos de comunidades y ambiental, derechos de consumidores, trabajadores agrícolas, entre otros.

Cerca del 50% de la población en Puerto Rico cualifica económicamente para nuestros servicios por vivir en o por debajo de los niveles de pobreza.

Recibimos fondos de propuestas federales, estatales y donativos.

 

Historia de nuestro bufete

Un grupo de abogados, bajo el liderato del entonces presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Lcdo. Noel Colón Martínez, reconoció como una necesidad urgente la creación de una institución que atendiera las necesidades legales de las personas pobres en casos civiles.

Para la década del 1960, en los Estados Unidos se estaban dando grandes luchas afavor de los derechos civiles y la eliminación de la pobreza (war on poverty).  Estas luchas redundaron en la creación de la Ley de Derechos Civiles y de la Oficina de Oportunidades Económicas (OOE). A través de esta oficina, se canalizaron fondos para atender las necesidades legales de los sectores marginados. Conscientes de la disponibilidad de estos  fondos, el Colegio de Abogados sometió una propuesta para obtenerlos.


 

En 1966 nació Servicios Legales de Puerto Rico, Inc., la primera oficina desde donde se ofreció representación legal civil gratuita a la población de Puerto Rico.

En el 1974, el Congreso reconoció que había una necesidad de proporcionar igualdad de acceso al sistema de justicia y que era necesario ofrecer asistencia legal de alta calidad a aquellos que de otro modo no podrían permitirse un asesoramiento legal adecuado. Es por esto que creó la Legal Services Corporation (LSC) para ofrecer subvenciones a programas de servicios legales civiles. SLPR nos convertimos en recipiendario de dichos fondos en Puerto Rico.

Nuestra Misión: Promover y brindar servicios legales civiles a personas y comunidades para que tengan acceso al sistema de derecho y a la justicia, mediante la educación, capacitación y representación legal.

Nuestra Visión: Creemos en una sociedad justa y solidaria donde se potencie la dignidad de todos los seres humanos y sus comunidades.