Documentos que debe mantener seguros en caso de desastre

Documentos en bolsa plástica

Los desastres naturales no avisan.  Siempre hay que estar preparado.  La preparación en nuestros hogares debe incluir mantener seguros aquellos documentos y artículos importantes que pueda necesitar en caso de que deba abandonar su hogar por riesgo de inundaciones, huracanes u otros desastres naturales.

Identifíquelos y guárdelos con anticipación. Manténgalos en un lugar seguro y accesible, y protéjalos con una envoltura impermeable o en una bolsa plástica tipo ziploc.  Otra alternativa es que digitalice los documentos y los guarde en la nube o que los grabe en una memoria externa y los tenga consigo todo el tiempo. Recuerde que necesitará energía eléctrica y equipo después del desastre para accederlos.

Entre los documentos y artículos que debe proteger están:

  • Identificaciones: licencia de conducir, pasaporte, tarjeta electoral, tarjeta de residente permanente, cualquier otra identificación con  foto; así como fotos recientes de todos los miembros de la familia.
  • Evidencia de dirección: escritura de la residencia, contrato de arrendamiento, cuentas de servicios básicos que contengan la dirección y permitan corroborarla en caso de que tenga que solicitar beneficios del gobierno o entidades benéficas.  Estos documentos podrían ser necesarios también para regresar al hogar si las autoridades han bloqueado el área por el desastre.
  • Seguros: de vida, médico, del auto, de la propiedad y cualquier otro seguro que tenga; tarjetas del plan médico, Medicare/Medicaid para todos los miembros de la familia.
  • Documentos legales: certificados de nacimiento, documentos de custodia, adopción, pensión alimentaria, divorcio, órdenes de protección,  poder, declaración de voluntad, etc.
  • Dinero en efectivo y documentos bancarios: efectivo, tarjetas de crédito, débito y cajeros automáticos (ATH); libretas de cheques o depósitos; documentos de su cuenta de banco; escrituras, contratos,  hipoteca u otros documentos de préstamos.  Recuerde que los cajeros automáticos podrían no funcionar y que las transferencias de fondos no serán posibles por la falta de electricidad.  Necesitará tener dinero en efectivo.
  • Artículos Médicos: medicinas, inhaladores, tanques de oxígeno, récord de vacunación y tipo de sangre, espejuelos.  Haga una lista de las medicinas recetadas y de los médicos para cada miembro de su familia.
  • Mascotas: Identifique sus mascotas y mantenga sus medicinas, récord de vacunas, foto reciente.
  • Teléfonos celulares, cargadores, libreta de direcciones y teléfonos para contactar a sus familiares y amigos. Mantenga cargada la batería del teléfono celular.
  • Cuentas: Tenga una lista de sus deudas, facturas con números de cuenta y dirección postal de cada una.
  • Otros artículos importantes: llaves, recibos de pagos recientes, tarjeta del seguro social, de veteranos o militar, tarjeta del PAN u otros beneficios del gobierno.
  • Fotos recientes de su hogar: Si alquila o es dueño de una propiedad tome fotos -antes de cualquier desastre- de todas las áreas en el interior y exterior,  incluya, sótanos, garaje, patio, etc.  Al revelar o imprimir las fotos incluya la fecha en que las tomó.  Manténgalas en un envase o bolsa impermeable. Si se toman en una cámara digital, proteja la cámara o haga copia de las fotos en un dispositivo portátil (“pen drive”), en un correo electrónico o en una cuenta en la nube.
  • Artículos personales: fotos familiares y artículos de valor personal que no puedan ser remplazados.