preparate familia

Lista de cotejo para familia

Los desastres pueden afectar sustancialmente los acuerdos relacionados al derecho de familia. El desplazamiento después de un desastre puede afectar los acuerdos de custodia, visitas y pensiones alimentarias para menores. Además, los incidentes de violencia doméstica pueden aumentar a raíz de un desastre debido a la pérdida de familiares y hogares, la escasez de recursos básicos, el desplazamiento, el aumento del estrés y los conflictos matrimoniales.

Por estas razones, las familias y las personas deben planificar para atender los asuntos legales relacionados con el derecho de familia que pueden surgir a raíz de un desastre.

Haga copias de sus documentos legales importantes y almacene los originales en un lugar seguro, como una caja fuerte o bolsa impermeable, una caja de seguridad en su banco u otra ubicación segura en su casa. Mantenga las copias en un lugar seguro también.

Si es posible, guarde copias en su mochila de emergencia y copias electrónicas en la nube (“cloud storage” como en su cuenta de email) o en un disco externo. Los puede fotografiar.

Los documentos importantes incluyen documentos como:

cuadrado para marcar lista de cotejo licencia de conducir o tarjeta de identificación

cuadrado para marcar lista de cotejo pasaporte

cuadrado para marcar lista de cotejo tarjeta de seguro social

cuadrado para marcar lista de cotejo tarjetas de plan médico, información sobre sus médicos y condiciones de salud

cuadrado para marcar lista de cotejo tarjetas de beneficios como PAN, Única, etc.

cuadrado para marcar lista de cotejo certificados de nacimiento

cuadrado para marcar lista de cotejo certificados de matrimonio y defunción

cuadrado para marcar lista de cotejo documentos de adopción

cuadrado para marcar lista de cotejo documentos de custodia

cuadrado para marcar lista de cotejo sentencia de divorcio

 

cuadrado para marcar lista de cotejo Si usted es sobreviviente de violencia doméstica, incluya las órdenes de protección.

cuadrado para marcar lista de cotejo Si usted tiene un acuerdo de custodia de menores, los documentos importantes pueden incluir la orden de custodia de su hijo(a) o copia de los acuerdos.

cuadrado para marcar lista de cotejo Si usted tiene menores que reciben servicios de Educación Especial, mantenga copia del PEI y otros documentos relacionados.

cuadrado para marcar lista de cotejo Si usted es inmigrante, sus documentos importantes pueden incluir su tarjeta verde o tarjeta de residencia, autorización de trabajo, y cualquier documento de naturalización o  ciudadanía.

Reemplace documentos vitales, si es necesario.

cuadrado para marcar lista de cotejo Si necesita reemplazar documentos vitales, consulte el Registro Demográfico.

Custodia de menores

cuadrado para marcar lista de cotejo Si tienen custodia compartida o relaciones filiales establecidas y las condiciones por el desastre están empeorando o se acerca un desastre, la persona custodia debe hacer un esfuerzo de buena fe para comunicarse con la persona no custodia. En la medida de lo posible, haga un registro o tome nota de tales esfuerzos.

cuadrado para marcar lista de cotejo Si considera trasladarse con los menores fuera de Puerto Rico debido a la situación causada por el desastre, debe haber una autorización del Tribunal o un acuerdo mediante declaración jurada entre las partes. En Servicios Legales de Puerto Rico estamos disponible para ofrecerle asesoramiento o representación legal, si cualifica. ¡Solicite!

Problemas de violencia doméstica

    • Si ha perdido una orden de protección, comuníquese con el Secretario del Tribunal en el que se emitió la orden de protección, para otra copia.
    • Si se ha trasladado a un estado diferente debido al desastre, es probable que una orden de protección siga siendo exigible. Si cree que un agresor va a violar la orden de protección, llame al 9 -1-1.
    • Las sobrevivientes de violencia doméstica corren riesgo tras un desastre. Algunas medidas de seguridad en un refugio o en su comunidad:

cuadrado para marcar lista de cotejo La persona víctima refugiada debe notificar la situación de violencia doméstica a la persona encargada en el refugio, trabajador social, policía estatal o municipal.

cuadrado para marcar lista de cotejo Si tiene una orden de protección a su favor, debe notificar al personal a cargo para que tomen medidas de seguridad. Si ambos están en el mismo refugio, debe pedir que la parte agresora sea trasladada a otro refugio.

cuadrado para marcar lista de cotejo De no haber personal oficial, llame al 911 o buscar apoyo de familiares, vecinos o amigos que le trasladen al cuartel de la policía  para radicar una querella. Pedir nombre, número de placa y número de querella.

cuadrado para marcar lista de cotejo Solicitar a la policía o persona de apoyo que le lleve al tribunal municipal o Sala Especializada de Violencia Doméstica para solicitar la orden de protección de Ley 54 y que le ubiquen en albergue para sobrevivientes de violencia doméstica. (La violencia de género o doméstica es una materia cuyos casos son prioritarios y por ende se atienden por los tribunales cuando hay emergencias).

cuadrado para marcar lista de cotejo Debe informar a las personas a su alrededor de su situación tanto si está refugiada(o), como en su comunidad, e identificar quién cuenta con cobertura telefónica ya sea celular, satelital o de línea que pueda usar de ser necesario.

cuadrado para marcar lista de cotejo En Servicios Legales de Puerto Rico estamos disponible para ofrecerle asesoramiento o representación legal, si cualifica. ¡Solicite!

Para bajar un documento PDF

Descargue esta lista de cotejo (formato PDF)