Sus opciones después de las moratorias

Recepción en oficina de SLPR

Por: Orlando G. Velázquez Pérez

Tras el estado de emergencia causado por el catastrófico huracán María, los bancos locales y otras entidades con préstamos asegurados por agencias federales otorgaron moratorias para que las personas pudieran cubrir sus necesidades básicas.

Estas moratorias significaron que el deudor retrasaría los pagos a realizar sobre los préstamos, fueran bienes inmuebles como la vivienda o bienes  muebles como un auto. Esto no quiere decir, sin embargo, que los pagos no se tenían que hacer. Cuando las moratorias caducan, se tienen que realizar los pagos no efectuados.

En el caso de las moratorias sobre las hipotecas, cada tipo de préstamo tiene alternativas diferentes para recobrar los pagos que se dejaron de hacer.  Cuando se trata de un préstamo convencional, no hay una regulación específica respecto a cómo las entidades bancarias cobrarán ese dinero adeudado una vez se acabe el plazo concedido. La entidad puede exigir el pago total de la deuda el día en que terminen las moratorias, puede conceder un plan de pago o puede mover lo adeudado al final del préstamo para ser saldado en su momento.

Los préstamos asegurados por el gobierno federal, como son FHA, USDA y Veteranos, establecieron unas guías particulares para repagar la moratoria. Si se acogió a la moratoria de una hipoteca reversa (reverse mortgage) es obligatorio continuar realizando el pago del seguro sobre la propiedad y el CRIM, de no ser exenta.

La mayoría de las moratorias terminaron durante este mes de agosto.

Si usted recibe alguna comunicación del banco y tiene duda, llame a los teléfonos que le indican y pregunte por las opciones que tiene para retener su propiedad.  Por ejemplo, si  solicita un proceso de mitigación de pérdidas (loss mitigation) tendrá mayor posibilidad de que le ofrezcan opciones para retener su propiedad. Algunas de estas opciones pueden ser una modificación de la hipoteca o un plan de pago que se ajuste a su nueva realidad económica.

Ante la duda, también puede solicitar los servicios de un abogado para que le oriente sobre las opciones y protecciones disponibles. Las personas de escasos recursos que están en proceso de mitigación de pérdida o ejecución de su vivienda principal pueden obtener orientación y representación legal a través del Proyecto Ayuda Legal en Casos de Ejecuciones de Hipoteca de Servicios Legales de Puerto Rico, llamando al 1-800-981-5342 (isla) o al 787-728-5070 (metro).

No realizar los pagos solo perjudica al deudor, quien puede perder su propiedad por no cumplir con su obligación. Busque ayuda.