En el Día del Planeta Tierra, reflexiones sobre el Cambio Climático en Puerto Rico

Día del Planeta Tierra

En el Día del Planeta Tierra, reflexiones sobre el cambio climático en Puerto Rico

por Michelle Aquino, paralegal, y Lcda. Susana Pesquera Colom, de la Unidad de Trabajo Comunitario de SLPR

El 22 de abril conmemoramos y celebramos el Día del Planeta Tierra. Nuestro Planeta, ese lugar que compartimos y disfrutamos todos. Sin embargo, hemos aprendido a través de los años como las acciones del ser humano han afectado al Planeta y han contribuido al cambio climático. El calentamiento global es incuestionable. Desde la perspectiva de Puerto Rico, la experiencia nos ha enseñado que por nuestra localización y debido al cambio climático, somos susceptibles a sequías, inundaciones, impacto a los arrecifes de coral, olas de calor y huracanes catastróficos como Irma y María. Por tal razón, ha sido importante incorporar medidas para reducir los efectos del cambio climático.[1]

Actualmente en nuestra isla rige la Ley de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático de Puerto Rico. Esta Ley tiene como objetivo principal reducir las emisiones de gases de efecto de invernadero, la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático; y promover y favorecer la transición hacia un modelo que sea independiente del uso de combustibles fósiles para producir energía eléctrica.[2] Conforme a la Ley, este plan de mitigación, adaptación y resiliencia se nutre de distintos sectores y de la coordinación y envolvimiento de éstos, así como fomentar la participación, incentivación y educación ciudadana, social y económica.[3]

De acuerdo con la Ley, varios estudios estiman que si la tendencia de incremento del nivel del mar observada para Puerto Rico continuara linealmente sin aceleración, para el año 2100 se proyecta que el aumento en el nivel del mar sería de al menos entre punto cinco (0.5) y un (1) metro. Los daños que causaría este aumento del nivel del mar afectará la vida y propiedad como resultado de la erosión costera.[4] La urgencia de tomar acción para contrarrestar el impacto del cambio climático, y su efecto directo en el aumento de los niveles del mar, es impostergable.

El Grupo de Trabajo Multisectorial para Mitigar el Cambio Climático creado en el 2018, realizó una serie de recomendaciones dirigidas a atender el cambio climático en la Isla, a través de su informe “Puerto Rico’s Blueprint for Climate Change Mitigation and Adaptation”. Entre las recomendaciones se encuentran: energía 40% renovable para el 2023 y 100% renovable para el 2050; 100 % de inversión de capital en proyectos resilientes; aumento en la reforestación con la siembra de 500,000 árboles en cinco años; reducción en las emisiones por 50 % en cinco años; implementación de un currículo escolar en temas de mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático; un código de construcción fuerte y resiliente; la creación de un grupo multisectorial para monitorear y actualizar la política pública; fortalecer la investigación en asuntos de erosión, conservación, manejo del agua y contaminación; intervención a corto plazo en playas, arrecifes y acuíferos; y reconstrucción centralizada en la innovación y resiliencia.

En Servicios Legales de Puerto Rico y su Unidad de Trabajo Comunitario, entendemos que hay mucho camino por recorrer y mucho por lo que trabajar. Es necesario proveer las herramientas a los distintos sectores, entidades y comunidades que son el verdadero motor para llevar a cabo una transición hacia un modelo que reduzca significativamente los impactos del cambio climático. A pesar de lo dispuesto en la Ley y las proyecciones para llevar a cabo una transición dirigida al uso de energía renovable, no se ha ejecutado un plan para reducir y eventualmente eliminar el uso de combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica, considerando que la Ley tiene ya dos años de vigencia.

A pesar de todo lo anterior, es esencial crear y promover la educación y concientización ciudadana, sobre lo que todos podemos aportar a nuestro país y Planeta, para así reducir las acciones que pueden contribuir al cambio climático.

 

 

[1] Ley de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático de Puerto Rico, , Ley Núm. 33 de 22 de mayo de 2019, Exposición de Motivos.

[2] Ley de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático de Puerto Rico, supra, Exposición de Motivos.

[3] Ley de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático de Puerto Rico, supra, Exposición de Motivos.

[4] Ley de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático de Puerto Rico, supra, Exposición de Motivos.