Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act (CARES Act): Plan de rescate económico para individuos y negocios

Cares Act

Por: Lcda. Luisselle Quiñones, Directora At Large

 

El 27 de marzo de 2020, el Congreso federal aprobó y el Presidente de Estados Unidos firmó la legislación titulada como el Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act, mejor conocido coma el “CARES Act”. Dicha legislación se convirtió en el alivio económico federal más grande de la historia de Estados Unidos asignando $2.2 trillones en ayudas directas a individuos y negocios afectados por la pandemia del coronavirus en un intento de mitigar los efectos devastadores que la pandemia ha causado en la economía americana.

I. Incentivos Directos a Individuos
En general, la ayuda directa a los individuos se distribuirá de la siguiente manera:

  • $1,200 a individuos con ingreso bruto de $75,000 o menos al año.  Individuos con ingreso bruto de más de $75,000, pero menos de $99,000 al año recibirán una suma menor de $1,200 ($5 menos por cada $100);
  • $2,400 a parejas casadas que no tengan hijos y que su ingreso bruto sea $150,000 o menos. Parejas casadas que hayan reportado un ingreso bruto de $198,000 o menos recibirán una suma menor a $2,400;
  • El contribuyente (taxpayer) que radique como jefe del hogar (“head of the household”) y gane menos de $112,000 en ingreso bruto o menos podría recibir la cantidad completa;
  • $500.00 por cada menor de edad (menor de 17 años) en una familia. Las familias no serán elegibles para este pago por menor de edad si su ingreso bruto excede $218,000 al año.

La información del ingreso bruto del individuo se obtendrá del ingreso declarado en la planilla de 2019 y si aún no ha radicado la planilla de 2019, se obtendrá de la del 2018. El pago no tiene que ser solicitado, se depositará directamente al número de cuenta que indique la planilla para el depósito directo del reintegro, o en la alternativa, se enviará un cheque a la dirección postal que aparezca en la planilla. En el caso de Puerto Rico, el Departamento de Hacienda tiene que acordar con la Junta de Control Fiscal y el Departamento de Hacienda federal la forma como se realizarán los pagos ya que la mayoría de los puertorriqueños no rinden planilla de contribución sobre ingresos federal.

El dinero recibido bajo el CARES Act está exento del pago de contribución sobre ingresos.

¿Quiénes son elegibles para este pago directo?
Para ser elegible para el pago bajo el CARES Act la persona necesita poseer un número de seguro social válido y ser ciudadano americano y/o residente legal de Estados Unidos. Cualifican para el pago:

  • Las personas retiradas y que reciben seguro social;
  • Las personas que reciben beneficios del desempleo;
  • Los veteranos;
  • Si el individuo tiene un embargo de su reintegro por el IRS por incumplimiento del pago de sus préstamos estudiantiles federales, puede recibir el pago porque la legislación suspende temporeramente el pago de deudas contributivas o del gobierno. Sin embargo, esta suspensión no aplica al pago de pensiones alimentarias de menores de edad.

¿Quiénes no son elegibles para el pago?
Las personas que tengan deudas de pensiones alimentarias reportadas. Tampoco son elegibles los individuos que hayan sido reclamados en la planilla como dependientes por otra persona, aunque sea mayor de edad.

II. Ampliación de Beneficios por Desempleo
El CARES Act expande los beneficios de desempleo y extiende los mismos por 13 semanas adicionales a las 26 semanas correspondientes para un total de 39 semanas de beneficios y un aumento de $600 semanales del beneficio de desempleo regular. Este aumento de $600 es por un periodo de cuatro (4) meses. Para este beneficio de desempleo ampliado podrían ser elegibles:

  • Personas que hayan perdido su empleo por un diagnóstico de COVID-19 o por tener que cuidar un familiar con el diagnóstico;
  • Personas que tengan que cuidar a menores cuyas escuelas o cuidos estén cerrados por la cuarentena de COVID-19 y no puedan trabajar por esa razón;
  • Personas que hayan perdido su trabajo por una cuarentena impuesta por el gobierno federal, estatal o local;
  • Personas que hayan empezado a trabajar y hayan perdido el empleo por la pandemia de COVID-19;
  • Si el proveedor del hogar (“breadwinner”) muere por COVID-19, la persona que dependía de su ingreso para vivir podría recibir beneficios de desempleo.
  • Trabajadores a tiempo parcial (“part-time”);
  • Personas que trabajen por cuenta propia.

Para ser elegible la persona tiene que cumplir con tres criterios:

  • No ser elegible para ninguna otra ayuda por desempleo federal o estatal;
  • Encontrarse desempleado o parcialmente desempleado por la emergencia causada por la pandemia de COVID-19
  • No poder trabajar de forma remota o recibir beneficios por licencia por enfermedad (“paid leave”).

Por lo que consecuentemente no tienen derecho al beneficio del seguro por desempleo bajo el CARES Act:

  • Trabajadores que pueden trabajar desde su hogar de forma remota;
  • Trabajadores que están bajo licencia por enfermedad o cubiertos bajo el Family Leave Act;
  • Tampoco son elegibles las personas que no tenían empleo cuando ocurrió la emergencia por la pandemia.

III. Otras medidas contenidas en el CARES Act

Préstamos Estudiantiles
La legislación otorga una moratoria en pagos de préstamos estudiantiles del gobierno federal hasta el 30 de septiembre de 2020. Dichos préstamos no acumularán intereses durante esta moratoria.

Desahucios
La legislación impone una moratoria de 120 días desde la firma de la ley en desahucios de arrendatarios donde las propiedades rentadas hayan sido hipotecadas por el arrendador con Fannie Mae o Freddie Mac o que sean participantes del programa de Violence Against Women Act (VAWA), este último incluye Plan 8 y vivienda pública, entre otros. El arrendador tampoco podrá cobrar penalidades por retrasos o falta de pagos del canon de arrendamiento.

Ayuda a Negocios
La legislación ofrece millones de dólares en ayudas mayormente en préstamos a negocios con 500 empleados o menos para pago de sueldos y otros. La legislación también dispone de un crédito contributivo de un 50% hasta $5,000 por el salario pagado a cada empleado del 13 de marzo al 31 de diciembre de 2020 si las labores de la compañía tuvieron que ser suspendidas por la emergencia o sus ingresos se redujeron a un 50%. Las compañías con más de cien (100) empleados solo recibirán el crédito por los empleados que tuvieron que suspender debido a una baja en las labores o negocio por razón de la pandemia.

 

 

*La información contenida en el artículo que precede solo pretende servir de una orientación general de algunas disposiciones del Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act (CARES Act) y no constituye consejo ni asesoría legal alguna. Debe consultar un abogado(a) para su caso en particular o puede llamar al Servicio de Entrevista Centralizada de Servicios Legales de Puerto Rico al 787-728-5070 o al 1-800-981-5342, para orientación y asesoría gratis, si cualifica.

4 thoughts on “Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act (CARES Act): Plan de rescate económico para individuos y negocios

  1. Edwin Pinto.

    No he podido solicitar la ayuda de 500 dolares,porque me bloquearon Suri y no he podido entrar.Ayudenme por favor.Gracias anticipadas.

  2. Sujeil Torres

    Yo trabajo pero yo nunca rindo planilla pq el ingreso mio anual es 8,396.32 yo cualifico para los 1,200

  3. Julio

    Saludos. Me preocupa que mis padres reciben seguro social. En 2018 los puse en plantilla una mala orientación por parte del contable. Este año los saque porque realmente no es necesario. Esto le afectaría a ellos recibir la ayuda

  4. Leslibeth Sanchez Carrillo

    Me dice que me depositaron el dinero en mi cuenta bancaria pero mi cuenta bancaria aparece en 0

Comments are closed.